· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina En Aurora 91.3

Es oficial el aumento a jubilados y pensionados: ¿Cuánto cobrarán?

El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que oficializa el aumento del 5% de aumento que comenzará a regir en diciembre. Es el cuarto aumento del año. 

Miercoles, 25 de Noviembre de 2020

La medida incluye a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares y fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. A través del Decreto 899/2020, que llevó la firma de Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1° de diciembre y que quedará incorporado “como parte integrante del haber”.

Leé más: Lanzan un nuevo DNI: qué pasará con las versiones anteriores

Carlos Gallo, Jefe regional de Cuyo de Anses, mencionó en Aurora 91.3 que: "Desde principio de año tenemos  suspendida la movilidad que se aprobó en 2017 que rigió por casi dos años y que generó una pérdida de poder adquisitiva para los jubilados en 19,5%. Luego vinieron los aumentos por decreto que fueron trimestrales, como correspondía por ley, se dio en marzo, junio, septiembre y ahora en diciembre".

Este aumento del 5% eleva la jubilación mínima a $19.035, a esto, en el mes de diciembre, se le suma el medio aguinaldo. "Estamos esperando alguna novedad respecto de lo que se viene hablando desde hace un tiempo de algún bono para jubilados como los que hubo a principio de año, que podría sumarse al vademecum que genera un salario indirecto", explicó el funcionario. Sin embargo, nada se ha confirmado respecto de la efectivización, cifra y fecha para esta suma extraordinaria. 

Leé más: Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género

No habrá cuarto IFE

Carlos Gallo mencionó que en muchos casos, este Ingreso Familiar de Emergencia, ayudó a familias que estaban bajo informalidad absoluto y que vieron perjudicados sus ingresos, trabajadores del servicio doméstico o monotributistas categorías A y B. "En muchos casos, los trabajadores ya pudieron volver a trabajar y en ese caso el Estado debe ser inteligente y derivar la asistencia a los sectores más afectados. Lo que se esta planificando es que estas herramientas estén ajustadas al trabajo y tengan una contraprestación laboral, asi es que eso lo esta trabajando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", explicó. 

Escuchá la nota completa de Primera mañana