· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina en aurora 91.3

"La falta de autocrítica de Alberto Fernandez hace que pierda credibilidad"

La reconocida encuestadora Martha Reale analizó el discurso del presidente en la apertura de Sesiones Ordinarias 2021.

Martes, 2 de Marzo de 2021

Martha Reale es reconocida a nivel nacional por las encuestas que ha realizado a pedido de distintos clientes en todo el país. Dirige hace varios años Reale Dalla Torre Consultores. En Mendoza, es la consultora preferida del gobernador Rodolfo Suarez, quien le ha encargado trabajos en más de una oportunidad.

En diálogo con Radio Aurora 91.3, Reale analizó el discurso que dio el presidente Alberto Fernández este lunes en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la nación.

Leé más: Alberto Fernández anunció una acción penal contra Mauricio Macri

"La verdad es que el discurso del presidente fue decepcionante. Tuvo nula autocrítica respecto a la gestión en la pandemia. Los datos de las encuestan hablan por si solos: la gente se fue decepcionando del presidente y desde julio del año pasado comenzó un proceso de declive después de haber alcanzado un máximo de popularidad", explicó.



Reale mencionó que el presidente se empecinó con esa falsa dicotomía de poner la salud por sobre la economía, y se mimetizó con la agenda de Cristina Kirchner.

"No hizo autocrítica, agitó la grieta, fue agresivo con la oposición y volvió a insistir con reformar la justicia. También fue pobre en términos de contenido: no hizo aportes novedosos para motivar a la gente a recuperar la confianza en su gobierno", acotó la encuestadora.

Martha Reale hizo hincapié en que la falta de autocrítica es una de las características que han hecho que el presidente pierda credibilidad. "Un día formula un discurso y tiene una posición, y al día siguiente tiene otro. El tema del vacunatorio vip es el ejemplo mas claro: un día se lo toma en serio y le pide la renuncia a su ministro, y al otro día califica el tema de payasada de los medios. El electorado decodifica esas señales y ve en Alberto un dirigente poco confiable".

Leé más: Alberto Fernández: "Terminemos con las payasadas"

"El presidente ha ido perdiendo su principal activo, el que tuvo en los primeros meses de gobierno, que es capturar la simpatía del electorado blando, que son los que determinan las elecciones. Alberto demostró capacidad para captar a estas personas, pero la fue perdiendo por su radicalización del discurso, como lo que vimos ayer", aseveró.

Cómo lo viven los mendocinos

La encuestadora indicó que "en Mendoza es probable que Alberto Fernandez pierda las elecciones, pero está claro que ahora depende de este viento de cola que pueda surgir ahora con la post pandemia y la reactivación económica".

"El presidente ayer mencionó el federalismo en su discurso, y según las encuestas, los mendocinos dicen que no existe tal federalismo, porque sienten que la provincia fue una de las mas discriminadas, y una de las que menos recursos per cápita recibió durante el 2020".