· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina Coronavirus

Fernández: "Hay que esperar para seguir pagando la deuda" externa porque "la prioridad es la salud"

El Presidente reiteró que se debe "esperar para seguir pagando la deuda" externa pues ante el coronavirus "la prioridad es la salud de los argentinos" y advirtió que "no va a dejar" que se despidan trabajadores, como lo dispuso la empresa Techint hasta que se dictó la conciliación obligatoria.

Martes, 31 de Marzo de 2020
(0)

Además, exhortó nuevamente a cumplir con el aislamiento porque "es importante dominar al virus como sociedad y no que el virus te domine a vos".

Fernández renovó también el reclamo que hizo en el Grupo de los 20 (G20) para "terminar con los bloqueos económicos" en el mundo ante la pandemia y advirtió que "la humanidad tuvo bastantes gestos miserables en los últimos años" al "abandonar a muchos pueblos al olvido y la marginación".

El Presidente además reiteró que el Estado destinó "muchísimos recursos para que las empresas no despidan al personal", en el marco de las políticas para morigerar el impacto económico de la crisis sanitaria: "Les hemos propuesto a las empresas pagarle el sueldo a sus empleados, con la condición de que no los despidan. Nosotros, en este momento vamos a ser muy firmes", insistió.

"La solidaridad es un valor muy importante: ninguna sociedad se desarrolla si no es solidaria y tampoco es buena si no le tiende la mano al que está necesitado y valiosa o si vemos que algunos empujan a otros al precipicio y no reaccionan. No quiero esta sociedad para mi país", añadió. Y reafirmó que será protegido el empleo en un "momento muy difícil" porque quiere "preservar la armonía y la solidaridad como reglas de la sociedad argentina".

Fernández volvió a advertir además que "en el caso argentino dijimos que no vamos a pagar la deuda a costa de postergar a los argentinos y presentamos un plan. La prioridad es la Argentina y en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos viviendo".

Por otra parte, advirtió que "el encierro en la cuarentena podría producir más violencia de género y femicidios e incluso suicidios en los deprimidos", pero aseveró que se busca "evitar las tres cosas" y para ello resaltó que el Estado mantiene e intensifica las herramientas de prevención y denuncias.

Fernández enfatizó que "la humanidad está frente a una oportunidad única", ya que "en los últimos años tuvo bastantes gestos miserables y abandonó a muchos pueblos al olvido y la marginación" y esos pueblos "se endeudaron y hoy padecen mucho por esas deudas".