Mendoza, de de ·  

Argentina También Juega Fútbol en cuarentena Jueves, 16 de Abril de 2020

Plan de contingencias

En España preparan un borrador para el regreso del fútbol.

Jueves, 16 de Abril de 2020
Aurora Radio Primeros desde el amanecer. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 16 de Abril de 2020 | En España preparan un borrador para el regreso del fútbol.

Si bien esperan que pronto se normalice la actividad, también toman medidas en caso de que la pandemia se extienda en el tiempo.

La Real Federación Española de Fútbol confía en que pueda reanudarse el campeonato de Liga, pero en el hipotético caso de que no fuera así, tiene pensado un criterio de clasificación para competiciones europeas.

El organismo propondrá a la Comsión Delegada que, en caso de que no acabe el torneo debido a la pandemia de coronavirus, los equipos que vayan a la  Champions League  sean los cuatro primeros de la tabla: Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad.

A la Europa League, según esta propuesta que tiene pensada la RFEF, irían el quinto y el sexto clasificados de La Liga: es decir, Getafe y Atlético de Madrid. Si se reanudase la competición, los equipos clasificados en ese momento irían a las competiciones europeas.

Es decir, que el ente rector del fútbol español descarta la tesis que había circulado en el último mes, en la que se contemplaba la posibilidad de que, si no volvía La Liga, se aplicase el criterio de clasificación de la primera vuelta, porque ese supuesto cumplía el principio fundamental del torneo de la regularidad: haber jugado todos contra todos, al menos, una vez. En esta ocasión, eso no se cumplirá.

La intención del organismo que preside Luis Rubiales es que, si no se disputa la final de la Copa del Rey, Athletic Club también dispute la Europa League debido a que Real Sociedad ya estaría clasificada para Europa. Y, según la Cadena SER, si no regresa La Liga, el finalista de Copa irá a la Europa League mientras que, si se reanuda la competición, el subcampeón de Copa en ningún caso jugará competición UEFA. Es decir, que la presencia en Europa League del finalista de Copa sería una medida extraordinaria por si se cancela la temporada.

La Liga sigue trabajando buscando fórmulas para el regreso de la competición cuando el Gobierno dé luz verde. En el protocolo que están elaborando dividieron cuatro fases de actuación para el retorno a los entrenamientos de los jugadores.

La primera fase es la previa o de preparación. Una segunda llegaría en el paso al entrenamiento en solitario. La tercera irá destinada a entrenar por grupos, mientras que la cuarta será ya en entrenamientos colectivos.

Tiene similitudes con lo que aplican ya en la Bundesliga donde los equipos entrenan desde hace diez días a instancias de la Federación de Fútbol Alemana.