· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Salud

Médico mendocino publicó la "Pirámide de combate contra el Coronavirus"

En "Buenos Días Aurora", el Dr. Gabriel Rivas, médico mendocino, radicado en España y, además especializado en urgencias y emergencias, está en la primera línea de batalla y nos contó acerca de su teoría.

Martes, 7 de Abril de 2020

La diferencia horaria con España es de cinco horas, sin embargo, eso no imposibilita la comunicación con argentinos viviendo en ese país, con aquellos que están esperando volver a casa, o con profesionales de la salud que dejaron su tierra natal para ir a cumplir con labores sanitarias en otros lugares.

Este es el caso del doctor Gabriel Rivas, quien está en una colonia española en el continente africano, llamada Ceuta, en donde la lucha contra el coronavirus Covid-19 es la misma que en todo el mundo. En sus redes sociales él publicó la teoría de la pirámide del coronavirus. Nos contó que: “Un día estaba haciendo mis guardias habituales y pensé de qué manera podríamos contener la pandemia, cuáles podían ser los procedimientos a seguir, explicándolo de una manera piramidal, con una base y una punta”.

Los niveles indican a qué cuestiones tenemos que prestarle más atención, según nos cuenta el doctor Rivas. La base, que es lo más importante, es la conciencia social y la economía. “La conciencia social es saber que tenemos que tener claro la protección, el uso de mascarillas, el distanciamiento social. Y la economía tampoco puede parar, por lo que tenemos que comenzar a pensar la vida económica con coronavirus, porque ningún país puede soportar una cuarentena tan extensa”.

 Según indica el doctor, si seguimos subiendo en la pirámide, encontramos los protocolos oficiales, medidas de prevención y tratamientos y teniendo en cuenta esto, dejando que poco a poco se vayan sumando más actividades económicas a las excepciones de la cuarentena, y tomando las medidas adecuadas, también en cierto modo, ayudará en un futuro. Respecto de los barbijos, el Dr. Rivas graficó la situación con un ejemplo: “Si yo en verano, voy a la playa a las dos de la tarde, y me pongo al rayo del sol, me voy a quemar, pero si voy al mismo horario, pero me pongo debajo de una sombrilla, voy a estar protegido. Lo explico de esta manera para que la gente entienda que la mascarilla protege. Sin embargo, si no vamos a estar en contacto con gente, lo ideal es no generar desabastecimiento de insumos que podrían ser útiles para personal sanitario”

El doctor Rivas, está trabajando también en una tabla de estadísticas. Estadísticas que en Argentina, aún están atadas a aquellos casos de viajes al exterior, nexo o contacto estrecho. Es probable que el virus alcance circulación local, y es un trabajo de todos, respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, minimizar el impacto que puede tener eso en la comunidad. El doctor afirmó que: “La conciencia social va a llegar, es preferible que la tomemos por las buenas, y no por las malas, es decir, cuando el virus llegue a algún familiar, o conocido cercano”.

Escuchá la nota completa acá: