· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Cuarentena

Los bancos ampliarán la atención al público

En comunicación con Sergio Giménez, Secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores bancarios, en el programa "Buenos Días Aurora, aclaró que a partir del lunes 13 de abril, atenderán consultas a clientes particulares, y de esa manera sumarán tareas al pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Miercoles, 8 de Abril de 2020

La franja horaria que hoy están ofreciendo los bancos es muy amplia, de 8 a 15hs y en referencia a eso Sergio Giménez menciona que “no puede ser que todavía tengamos filas desde las 5 de la mañana, con todo lo que eso implica para una persona mayor”.

Giménez comentó al aire de Aurora Argentina que: “El viernes fue gente que no debería haber ido. El 40% de las personas fueron a hacer operaciones que no se podían hacer. Los operativos posteriores salieron todo muy bien, con muy poca afluencia de gente el fin de semana. Los lugares con mayor atención previsional recibieron un poco más de gente esta semana, pero menos de la que suele presentarse”.

Mañana, jueves 9 de abril - que coincide con el Jueves Santo, tradicionalmente considerado como feriado- los bancos abrirán sus puertas brindando atención en los horarios antes mencionados. Quienes percibirán sus pensiones y jubilaciones no contributivas, son aquellas personas que tengan DNI terminado en 0 y que cobren hasta $17.650.

El cronograma de Anses continuará la semana que viene como está previsto desde esa entidad, por terminación de DNI, por lo que Gimenez pidió “apoyo de las familias, para estar atentos a las fechas”. Sin embargo, son muchos los particulares que requieren de atención bancaria, por lo que el Banco Central de la República Argentina, dispuso la atención a clientes en general la semana próxima. Sin embargo, la metodología será muy parecida a la previsional: cada día corresponde a terminación de DNI, o de CUIT si es una persona jurídica, con la salvedad de que para ser atendidos, deberán sacar un turno previamente a través de los canales que ofrecen los distintos bancos, tanto públicos como privados. El turno puede ser solicitado a través de homebanking, de las páginas oficiales de los bancos, de los números de teléfono de atención al cliente, etc.. El comprobante de turno, que será enviada por e-mail, en la mayoría de los casos, será válido como autorización para circular en el caso de ser detenido y consultado en los operativos especiales dispuestos para hacer cumplir la circulación justificada. Aquellos que no hayan sacado turno, no serán atendidos, sin excepción.

Las operaciones que se van a poder realizar son: los plazos fijos que se hayan constituido de manera presencial,  gestionar créditos (por ej. Aquellos que dispuso el BCRA para las PYME’s), accesos a cajas de seguridad, desbloqueo de homebanking, entre algunas otras.

Las operaciones que no se pueden realizar: pago de impuestos o servicios por ventanilla, retirar ni depositar dinero en efectivo o cheques, ya que no va a estar habilitada la atención por ventanilla.  “El objetivo de fondo es que haya la menor cantidad de gente circulando, según dispuso el BCRA” explicó Giménez.

Según comentó el secretario general de La Bancaria en la entrevista “Se va a seguir evaluando, muchas de estas decisiones se toman según van resultando las cosas. Si pasadas dos semanas el BCRA observa que en Mendoza entre las 13 y las 15, se volverá al horario habitual. Pero en el marco de la pandemia, ya no son mensuales o bimestrales; son diarias".

El secretario general, aclaró al final de la nota, que con intenciones de despejar cualquier especulación o rumor: “La primera resolución de actividades de primera necesidad no incluía la atención al público por parte de las entidades bancarias, ni publicas ni privadas. El 3 de abril se nos convocó para pagar a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, y estuvimos a disposición. No es cierto que los trabajadores bancarios nos oponíamos a abrir, no tenemos esa potestad. Hemos hecho toda la tarea que se nos ha encomendado”.

Escuchá la nota completa: