· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Educación

Mitos y verdades sobre la educación en tiempos de cuarentena

Pablo Aristizábal es profesor y lleva 25 años trabajando con la educación en línea. ¿Estamos preparados en Argentina para esta modalidad?

Martes, 14 de Abril de 2020

Aristizábal luce un importante currículum, entre lo que destaca su premio de la ONU y sus conferencias a nivel internacional. Creó Competir en 1997 y Aula 365 en 2007, pero fue en 2012 cuando su iniciativa ganó los primeros lugares de atención de los niños, al presentar la serie para televisión Los Creadores. Su iniciativa aprenderencasa.com.ar está entre las que recomienda el Ministerio de Educación de la Nación para afrontar la suspensión transitoria de clases producto de la pandemia del COVID-19.

En diálogo con "Buenos Días Aurora", el profesor habló sobre la situación en el país: "Los argentinos no estamos en preparados para la educación on line en casa. El mundo entero salió a ver cómo resolvía el tema de la educación sin tener una planificación ni preparación, nadie imaginó esto".

El gran conflicto es ver quien adapta los contenidos escolares a la modalidad on line. Respecto a la plataforma "Aprender en casa", el profesor indicó "Hemos liberado los contenidos, hace muchos años hicimos Aula 365 que es un servicio de apoyo escolar para el hogar, para educación primaria (muy popular en 2009 por la suspensión de clases con la influenza H1N1). Eso lo hicimos con una familia de personajes animada que viajaron a la televisión, "Los Creadores", estuvieron en Telefé y ahora en el mundo entero gracias a Netflix. Para secundaria hicimos Educatina, que junto a los contenidos mencionados anteriormente conforman Aprender en casa. Cualquier institución se puede registrar y, de manera gratuita, docentes y alumnos reciben los 30 mil recursos didácticos que disponemos".

Además, Aristizábal se refirió a este momento como uno bisagra en materia educativa: "Esa es mi esperanza, si podemos empoderar al docente para que las clases sean más vitales y participativas, también lograremos que el alumno tenga un apoyo escolar post aula. No queremos reemplazar a los maestros, sino apoyarlos".

Por último, le dedicó un mensaje a los padres que están acompañando a sus hijos es esta etapa: "Esta es una gran oportunidad para que los chicos sean más autónomos, para que aprendan a aprender. Son tan grandes estos cambios que lo que aprenderemos no será tan importante como el proceso de adquisición de esos conocimientos. Yo siempre construí para los docentes y para los alumnos, la idea es que los padres logren que el niño sienta la tecnología como un apoyo escolar, para que los chicos puedan ver dos, tres o diez veces en la plataforma aquello que no pudieron entender en clase, y no refiere al docente, sino al ritmo con que cada alumno aprende, que tiene que ver con muchos factores, como las inteligencias múltiples".

No te pierdas la nota completa: