· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Educación

Alejandro Castro Santander: "La idea de la escuela digital es complementaria y muy pobre"

Es docente y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. Desde la Ciudad de México, dialogó con "Buenos Días Aurora" en referencia a la modalidad de que los chicos "cursen" desde sus casas. Las proyecciones no son buenas...

Martes, 17 de Marzo de 2020

Santander es un verdadero orgullo para la provincia: investigador incansable, se encuentra en estos momentos en el Distrito Federal. Había sido invitado para dar charlas relacionadas con la educación, pero las restricciones por el coronavirus le impidieron volver al país en tiempo y forma. De todos modos, pudo dar su opinión acerca de los cambios que la Escuela sufre por la pandemia. ¿La escuela vía mail o WhatsApp es igual de fructífera que la presencial? El docente afirma que no.

"Descontemos que los padres les ayudan a los chicos: eso no queda en duda. Pero la digitalización de la educación no puede ni equipararse a la presencia in situ de los chicos en el colegio, más que nada porque en la actualidad el uso de internet no está relacionado con los contenidos educativos, sino más bien con el tiempo libre y la diversión". Y otro tema importante: la cantidad de horas que el docente planea para que el alumno trabaje: "lo importante es la creatividad del maestro, pero de nada servirá impartir temas nuevos. No hay un feedback, no se puede instalar temática que se conozca. La opción es dar y reforzar tareas o información que ya se dieron", afirmó Castro Santander.

Surge la idea de un "aula invertida": en lugar de que el docente instale el tema, son los alumnos los que proponen. Y agrega: "los chicos necesitan sí o sí movilizarse a la escuela, estar presentes, estar ahí. Lo digital, lamentablemente, sigue siendo complementario y muy pobre".

Escuchá la nota completa haciendo click aquí: