· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora EN PRIMERA PERSONA

Periodistas mendocinos en Perú exigen volver al país

Juan Carlos Albornoz, Carolina Baroffio y su hija Valentina (10), se encuentran atrapados y casi a la deriva en Máncora, entre la pandemia, el estado de sitio y las fronteras cerradas.  Hay 135 argentinos varados en esa ciudad.

Martes, 31 de Marzo de 2020

Los Albornoz partieron hacia Perú el 8 de marzo y tenían que regresar el 21 de este mes, pero unos días antes, el 1 de marzo para ser exactos, el presidente peruano impuso una cuarentena estricta que incluyó estado de sitio, cierre de rutas y de aeropuertos internacionales y locales, más el toque de queda.  

Albornoz explicó que en la mañana del lunes sus abogados Marcos González Landa y Jorge Caloiro interpusieron en el Juzgado Federal N°2, a cargo del magistrado Walter Bento, un recurso de amparo para que se establezca la inconstitucionalidad del artículo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 313/2020 (sobre la prohibición de ingreso al país). Dicho amparo solicita que se arbitren los medios necesarios para repatriar a la familia desde Máncora hasta Mendoza y se brinden los medios económicos para alojamiento, alimentación y asistencia sanitaria hasta tanto se materialice el regreso al país. El periodista señaló el juez Bento habilitó la feria de forma extraordinaria para darle tratamiento a la medida que puede resolver el destino de la familia Albornoz, y están a la espera de una pronta resolución de su situación.

Juan Carlos Albornoz dialogó con Erika García y Santiago Montiveros y contó en primera persona su situación: