· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Violencia de género

Silvina Anfuso: "Aumentó el número de consultas al 144"

En diálogo por "Buenos Días Aurora", la Directora de Género y Diversidad de Mendoza afirmó que el número de denuncias no aumentó significativamente, pero sí aumentaron las consultas por estrategias a futuro, una vez finalizado el aislamiento obligatorio.

Lunes, 6 de Abril de 2020

En general, uno puede pensar que el lugar en donde podemos estar más seguros, es en nuestra casa. Sin embargo, históricamente, para muchas mujeres, suele ser el lugar en donde su vida transcurre, cotidianamente, sumida en la violencia machista.

En esta época sin precedentes en el mundo contemporáneo, es necesario reforzar las tareas que el Estado realiza en función de la asistencia y contención frente a las denuncias o consultas que se realizan a través del 144, línea nacional que está disponible los 365 días del año, las 24hs para que cualquier persona pueda comunicarse. 

En Buenos días, Aurora, estuvimos en comunicación telefónica con la Lic. Silvina Anfuso, que está al frente de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza. La titular del área, nos comentó que: “No ha incrementado el número de denuncias, pero si aumento el número de consultas de mujeres que preguntan qué sucede si tienen que salir de la casa, o piden sugerencias sobre como terminar la convivencia una vez pasado el periodo de cuarentena”. Según la funcionaria, esto obedece a que las mujeres en situación de violencia, quieren tener todas las herramientas a mano para poder salir de ese contexto.

Cuando hablamos de violencia física, el asesoramiento es distinto. Las profesionales, que asesoran a las mujeres que consultan, tratan de indicarles los riesgos a los que se exponen, lo importante que es adelantar el proceso, por lo que implica convivir con un violento. Y por supuesto, en estos casos, la recomendación es llamar al 911. Según nos cuenta Silvina, hay grupos de mujeres que están siendo contenidas a través de WhatsApp, y los refugios gubernamentales, están abiertos aun en contexto de aislamiento y quedan plazas disponibles.
    
Silvina Anfuso hizo mención a la necesidad de que la sociedad en su conjunto se involucre en la lucha contra la violencia de género. Si el agresor sabe que no es únicamente la mujer la que puede denunciar, hace que haya una limitación en su accionar. “Personalmente, desde mis años de experiencia, sugiero que busquemos el consentimiento de la mujer, a menos que sea una situación de violencia física. Si la mujer no está de acuerdo, la denuncia puede fracasar. Es importante llamar al 144 para crear una estrategia para ayudar a esa mujer. Estrategia que sea eficaz y no sea invasiva.”

Hay señales de alerta a las que tenemos que prestar especial atención en las relaciones de pareja, no importa la etapa que se transite. El control sobre actividades, decisiones o sentimientos es una de las señales principales. La violencia sexual, dentro de la pareja (y fuera, por supuesto que también), es decir, obligarnos a tener relaciones sexuales aun cuando no hemos dado nuestro consentimiento, como un deber hacer. La cosificación, el desprecio, la humillación.

La directora del área de Género y Diversidad, recalcó la importancia de utilizar los canales de comunicación frente a cualquier consulta o denuncia: el 144 para denuncias sobre violencia de género, las redes sociales de la Dirección y en el caso de violencia física, comunicarse al 911.

Escuchá acá la nota completa: