· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Economía

¿Cómo es la situación de los gastronómicos durante la cuarentena?

Fernando Barbera, el titular de la Asociación de Gastronómicos, manifestó su preocupación y espera medidas económicas específicas para el sector.

Jueves, 9 de Abril de 2020

"La situación de los gastronómicos está complicada, no tenemos ventas y debemos asumir costos fijos. Entendemos que hay que priorizar la salud, pero tenemos que cuidar la salud de las empresas también. Las pymes generan el 70% de la mano de obra de Argentina, hay que generar políticas bien definidas para cuidar esos puestos de trabajo" explicó Barbera en "Buenos Días Aurora", por la 91.3.

La Asociación de Gastronómicos, junto a Turismo y la Dirección de Higiene y Seguridad de los alimentos, del Ministerio de Salud, está trabajando en un protocolo para cuando se retome la actividad, "que sabemos que será gradual". Respecto al tema, Barbera contó que no tienen novedades en cuanto a la fecha, y que no todos los locales pueden adaptarse al formato delivery. "Eso es para los comercios de estructura más chica". La idea es tener extrema precaución en los procesos de elaboración y limpieza, como si fuera la cocina de un hospital.

Para finalizar, el empresario comentó: "Le estamos pidiendo al gobierno optimizar el gasto público, para que puedan bajar los impuestos. Vimos que hay un proyecto a nivel nacional de aumento de impuestos, y si una empresa no está facturando es difícil que pueda afrontar esto. Somos un país con una carga impositiva bastante elevada. Estamos esperando medidas especificas para turismo, los hoteles no volverán a la normalidad hasta fin de año, tenemos que pensar a largo plazo".

Escuchá la nota completa acá: