· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Educación

Sin fecha de vuelta a clases: ¿cuál es el balance hasta el momento?

El retorno a clases está en boga todos los días desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, hasta el momento, no hay una fecha certera de regreso a las aulas, ya que por el momento, la prioridad del gobierno nacional es mantener el aislamiento social que le indiquen necesario desde el comité de salud conformado especialmente para este contexto.

Jueves, 16 de Abril de 2020

El alcance a través de las plataformas digitales, según estiman desde la DGE, es del 97%, así al menos, lo indicó Emilio Moreno, director de educación secundaria de la DGE, en Buenos días, Aurora. Además agregó “los docentes nos informan que la respuesta es muy buena, junto a la liberación de datos, han facilitado el trabajo de los chicos y de los docentes.” Según comentó el funcionario, es una etapa de formación de los docentes también, aunque algunos venían con ciertas prácticas digitales que pudieron incorporar como herramienta a partir de la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de la continuidad escolar a través de plataformas digitales.

Hay 2200 estudiantes que no culminaron el nivel secundario en su totalidad, pero ese número es más amplio si tenemos en cuenta aquellos que son de promociones anteriores. En abril y mayo son las mesas que permiten una última instancia para acreditar las materias faltantes en caso de aspirar a un ingreso en una universidad. Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrán hacerse efectivas, sin embargo Emilio Moreno explicó que los exámenes serán a finales de mayo, probablemente de manera digital, a distancia, lo que permitiría una extensión de cuatro semanas para clases de consulta con los profesores.

Emilio Moreno fue consultado por la posibilidad de dar por aprobado el ciclo lectivo y su respuesta fue contundente: “Es apresurado pensar en eso, pero considero que los chicos están aprendiendo, están recibiendo los contenidos, lo que importa es eso, que puedan adquirir los conocimientos más que promocionar”. Agregó que: “la vuelta a clases no depende de una decisión del ámbito educativo, responde a otras necesidades. No sabemos cuándo van a volver las clases, necesitamos sortear esta pandemia”.

Las herramientas que ofrece el mundo digital ganaron terreno en muchos ámbitos y la educación no es la excepción: es el nexo entre docentes y estudiantes de cualquier edad. El director de educación secundaria de Mendoza expresó que: “Definitivamente son herramientas que llegaron para quedarse. Se abrió una puerta importante y van a producirse cambios significativos en la educación. Va a ser una gran herramienta a desarrollar. Lo venimos trabajando hace años, pero como leí por ahí, una pandemia nos hizo reflexionar sobre las prácticas áulicas y no un psicopedagogo. Es algo positivo que nos deja esto que está pasando”.

Escuchá la nota completá: