· Mendoza, de de ·

0:00

Deportes EN AURORA 91.3

Sergio Pedemonte y el básquet mendocino: "Hace años que no sale un jugador determinante"

El entrenador de las selecciones de Mendoza y Atenas Sport Club en la Superliga dejó un profundo análisis de la situación actual de la naranja en nuestra provincia. 

Martes, 2 de Junio de 2020

El experimentado entrenador Sergio Pedemonte está a cargo de los seleccionados mendocinos en sus dos ramas y uno de los temas recurrentes es los escasos laureles alcanzados en el Torneo Argentino: "Es difícil. Hace unos años atrás era imposible. Ahora estamos un poco más cerca. Habría que lograr que se comprometieran todos los estamentos y fueran todos los jugadores que uno quisiera sin desmerecer a los que ponen la cara", explicó en el aire de Aurora 91.3.

Recordó que "en el último campeonato, el torneo tenía formato raro. Terminamos todos iguales en puntaje en la zona, quedamos últimos por diferencia de gol pero fuimos los únicos que le ganamos al campeón".

Respecto a la casi nula presencia de jugadores de Liga Nacional o Liga Argentina en estos torneos, reflexionó: "Habría que enamorarlos un poco para que hagan un sacrificio. Es obvio que están cansados. Son jugadores top que juegan ligas. Nunca podemos contar con Federico Aguerre o Matías Sandes. El año pasado quisimos llamar a Lucas Reyes y de Instituto nos dijeron "Ni lo pidan, porque no se los vamos a dar". Quizás la forma de enamorarlos es decirles "vas a quedar en la gloria" pero ya no es una utopía".

Pedemonte, entrenador de Atenas Sport Club, también tiene su opinión de la Superliga: "Estoy bastante conforme con lo que se hace. Cambiaría en los clubes que los chicos de formativas no jueguen en tantas categorías. Juegan mucho y no entrenan. Se convive con el error. Cambiaría que se entrene mejor, más motivaciones para las formativas, económicas para el club, por ejemplo".

Y luego profundizó: "Están muy atractivos los torneos. El secreto de la Superliga para ser uno de los mejores torneos del país, es la paridad. Todos los partidos son tanto a tanto. Durante muchos tiempo se cambiaba el formato de torneo cada año, ahora eso no pasa. Me gustaba hasta de ocho pero no más de diez clubes en la máxima categoría. Si ponés doce equipos ya se marca la diferencia porque no hay tantos jugadores. Los salarios son buenos para jugar una liga local. Esto ya se vivió en los 90. Veo el mismo panorama. La crítica es que hace unos años que no sale un jugador determinante, un pibe de 19 años que sea titular indiscutido".

Y continuó: "Quizás el problema esté desde los entrenadores o desde los dirigentes de los clubes por el proceso o desde los dirigentes de la Federación por el estímulo. Es más fácil comprarlos que formarlos. Estoy en Atenas, siempre protagonista pero en formativas no tengo ningún chico al que le pueda tirar la camiseta y que juegue al nivel de la Superliga. Quizás no estén los entrenadores de mejor nivel en las formativas porque ganan $3000 por categoría. Tienen que ir tres veces a la semana, los fines de semana y los feriados tienen partido. Te lo gastás en transporte. No están los que tiene que estar y no son los culpables".

Sobre una chance de dirigir en Liga Nacional o Liga Argentina, Pedemonte fue claro: "Si respondo con el corazón digo que sí y estoy preparado para hacerlo. He tenido posibilidades de ir afuera, pero tuve que responder con la cabeza y no dejaría mi trabajo a mi edad porque te vas y dejas todo. Y si perdés tres partidos y te tenés que volver", concluyó

Fotos: Salto Inicial

La nota completa con Sergio Pedemonte en Argentina también juega