· Mendoza, de de ·

0:00

Deportes EN AURORA 91.3

"Hay que pensar en ayudar a los clubes porque muchos pueden desaparecer"

Rodrigo Araya, Director de Deportes Federados de la provincia, reconoce el mal momento que pasan los clubes y adelantó que el Gobierno de Mendoza trabaja en un sostén para ellos.

Miercoles, 3 de Junio de 2020

El regreso de deportes individuales y los gimnasios estuvo realmente muy cerca en Mendoza, pero los once casos del fin de semana pararon los planes y Rodrigo Araya, Director de Deporte Federado, lo confirmó en el aire de Aurora 91.3.

"Está difícil, nosotros vemos una parte de la foto, que es la del deporte. El Gobernador tiene que ver la foto completa. Los protocolos que han presentado son muy buenos, son lógicos y bien pensados pero no depende de nosotros, depende de la Nación cuando el Gobernador lo plantee", explicó.

Araya explicó que "era una posibilidad concreta volver de a poco, por región, donde no hay casi contagios, manteniendo el distanciamiento y la higiene pero ahora sí, es más complicado. Teníamos información de que íbamos a poder avanzar con habilitaciones que iban a incluir deportes individuales, pero esto tiró para atrás todo".

"Hay que ver como evoluciona esta semana y la determinación de los casos al no poder relacionar al camionero y qué determinan los médicos sobre la situación epidemiológica para repensar una flexibilización. Dependemos de eso", reconoció. 

Al momento de regresar, "sin dudas todo va a cambiar, desde la higiene personal como base. Por ejemplo en el tenis deberán jugar con pelotitas propias para el saque, en el balonmano cambiará el uso del pega y eso afectará la técnica de algunos lanzamientos", explicó.

"Los protocolos internacionales dicen que el deporte infanto-juvenil está más atrasado, las categorías inferiores no volverán hasta que vuelvan los colegios y dependiendo del comportamiento del contagio en esos grupos", contó.

Ayuda económica a los clubes locales

La situación de los clubes es desesperante y Araya es uno de los interlocutores en el gobierno: "Los escuchamos y es difícil porque uno transmite que en realidad no hay muchas posibilidades de comprometernos en algo que no podemos cumplir. Más allá de las buenas opiniones de los protocolos es doloroso ver muchas actividades que la están pasando mal. Hay que pensar en trabajar en ayudar a los clubes porque pueden desaparecer, por ahora solo podemos contenerlos y escucharlos y aceptando las cosas que te dicen enojados porque es así y entender que lo único que podemos hacer es mantenerlos informados".

"Hemos estado en contacto directo con la Directora de Deporte Social y se ha coordinado lo de la Nación y hemos tenido conversaciones con el gobernador Suarez dentro de la emergencia social y económica para ver qué apoyo se puede generar mas allá para el rubro deportivo de Mendoza", anticipó.

Finalmente, Araya estimó que "hay que seguir con las conversaciones para que en el momento que sea necesario, poder reabrir. Las Federaciones que ya venían bien estarán mejor preparadas. Los protocolos son muy coherentes y relacionados con la federación nacional que los representa. Hubo una reunión en el Cenard que dejó en claro que ningún protocolo podía bajar si no era aprobado por el cuerpo médico del Cenard y es una preocupación que la insfraestructura requerida no le permitiría volver a algunas actividades".

Escuchá la nota completa de Rodrigo Araya, Director de Deporte Federado