· Mendoza, de de ·

0:00

Entretenimiento Aniversario

Canción Animal: hoy se cumplen 30 años del mítico disco de Soda Stereo

El 7 de agosto de 1990 fue el lanzamiento original del álbum "Canción Animal", uno de los trabajos más celebrados de la discografía del trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

Viernes, 7 de Agosto de 2020

Muchos críticos y fans consideran que “Canción animal” es la obra maestra de Soda Stereo, por su sucesión de temas extraordinarios, con grandes letras y riffs poderosos que lograron unir con maestría el rock clásico con el espíritu del rock argentino de los años "70 y el novedoso sonido “Manchester” que surgió en Manchester a fines de los años "80. La lista de composiciones incluye éxitos como “De música ligera”, “Té para 3”, “Hombre al agua”, “Un millón de años luz”, “(En) El séptimo día”y “Canción animal”.

Leé más: Gustavo Santaolalla: su primer álbum solista remasterizado por Aníbal Kerpel

Gran parte de los temas de “Canción animal” nacieron en el departamento de Cerati en avenida Figueroa Alcorta, pero el sonido esencial del álbum tomó forma con la energía y personalidad del trío tocando juntos en la célebre sala de ensayo de Soda en el barrio de Belgrano R, llamada Supersónico. Los productores fueron Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

En la creación y pre-producción también participaron Daniel Melero, Tweety González y Andrea Alvarez. La grabación se hizo en los históricos Criteria Recording Studios de Miami, donde alguna vez grabaron figuras como Eric Clapton, Bob Marley y AC/DC.

A esta altura de su carrera, Soda Stereo era número uno en Argentina y toda Latinoamérica. La gira de presentación del álbum, bautizada "Gira Animal", incluyó tres meses recorriendo todo el país, un gran concierto en Vélez (fue el primer grupo de rock argentino en llenar un estadio de fútbol), un tramo internacional por Uruguay, Venezuela, México y Estados Unidos, 14 fechas en el Teatro Gran Rex, viajes a Colombia y España, y un recital gratuito ante 350 mil personas en plena avenida Nueve de Julio. Un hito detrás de otro.

“Veo el disco -dijo Gustavo Cerati en esos días- como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”.

Según Zeta, “Hay pantallazos de estructura que podrían ser de Pescado Rabioso, Led Zeppelin o The Beatles, pero no pensamos en ellos al hacerlo”.

LISTA DE TEMAS:

Lado A

1- (En) El séptimo día – Cerati
2- Un millón de años luz – Cerati
3- Canción animal – Cerati, Melero
4- 1990 – Cerati
5- Sueles dejarme solo – Cerati

Lado B

1- De música ligera– Cerati,Bosio
2- Hombre al agua – Cerati, Melero
3- Entre caníbales – Cerati
4- Té para 3 – Cerati
5- Cae el sol – Cerati, Melero

Y como decía el sobre interno original: “Para mayor placer animal, escuchalo a todo volumen”