· Mendoza, de de ·

0:00

Entretenimiento drama

"Úter": premiada obra poética y testimonial, el viernes en el Independencia

La profunda propuesta del elenco “Las Cariátides”, es un drama sobre mujeres transformadoras de su realidad.

Miercoles, 21 de Setiembre de 2022

Una precisa fusión de textos de Federico García Lorca, con testimonios de vida de mujeres reales y contemporáneas, dan vida en escena al unipersonal “Úter”Este drama en formato de unipersonal, mezcla lo poético y testimonial, haciendo protagonistas a las historias de mujeres que se ponen en acción, para transformar la realidad. “Úter” se presenta en una única función, este viernes 23 de septiembre a las 21.30hs, en el teatro Independencia y con entradas a la venta a través de entradaweb.com.ar.

Tras tres exitosas temporadas, durante las cuales la obra se presentó en distintos escenarios de locales, nacionales e internacionales, “Úter” obtuvo merecidos reconocimientos. Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Obra, fueron algunas de las distinciones, en festivales internacionales de teatro como el “Festival TyroArts” del Líbano (El Líbano, 2018) y “XI Festival de Arte Femenino por la Reconciliación y la Paz hacia las Mujeres” en Cartagena (Colombia, 2019).


Leé más: Actividades en Godoy Cruz para celebrar la Semana de la Fotografía


“Úter” transita por las historias de cinco personajes femeninos, que se muestran en escena cada uno a su tiempo. Yamila Atur, es la actriz encargada de desarrollar su enorme caudal actoral, en una apuesta dramática que despliega la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de la obra. A eso se le suma un gran trabajo técnico, con el protagonismo de luces y sombras, que generan climas de alta intensidad. “Úter”, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial. Los personajes nos interpelan con sus diversos procesos de lucha. Con ritmos distintos, avanzan en su propio estilo, tono y silencio. Todas las mujeres en acción para transformar la realidad.

Un dato importante a destacar de esta presentación, es lo que destacan desde el elenco “Las Cariátides”. “Por la carga de sensibilidad social y artística de la obra, el mundo postpandemia y el avance de la lucha feminista, en esta quinta temporada renovamos el guión. “Úter” se adaptó a la mirada que exigen los actuales lentes violetas y sus transformaciones sociales”.


 Leé más: ¿Late un corazón de metal? Se estrena en la provincia


Acerca de Las Cariátides 

Las Cariátides es un elenco que comienza a trabajar en su primer proyecto artístico, Úter, en Los Corralitos, Mendoza, en el año 2016. El grupo se concentra en la convicción del arte, como elemento de transformación social, por ello cada proyecto se crea mediante un trabajo interdisciplinario, inspirado en historias de vida reales: trabaja el teatro desde lo documental fusionado a la ficción.

¿Por qué Las Cariátides?: Desde los comienzos históricos culturales, los pilares de las primeras edificaciones se conocen como "cariátides". Figuras escultóricas de mujeres con función de columna o pilastra con un entablamiento que descansa sobre su cabeza, condenadas a soportar el peso de una estructura por toda su eternidad. El mismo peso que hoy en la actualidad sostiene la mujer de una estructura, ya no de piedra sino social, familiar y patriarcal.


FICHA 

Obra: Úter

Elenco: Las Cariátides

Actuación: Yamila Atur

Dirección: Melody Moro

Día y Hora: viernes 23 de septiembre, 21:30h

Lugar: Teatro Independencia

Entradas: $1000 entradaweb.com.ar

Entradas en boletería: jueves 22 de 18 a 21h, y viernes 23 de 18h hasta el horario de la función

Prensa: Penélope Moro