· Mendoza, de de ·

0:00

Entretenimiento teatro

Ernesto Suárez presentó "Bairoletto, bandido rural" en el penal de Boulogne Sur Mer

El reconocido actor y director mendocino estuvo presente junto al elenco “De Sol a Sol Teatro”, como parte de un programa que busca que todas las personas privadas de libertad puedan tener acceso a espacios culturales.

Lunes, 3 de Octubre de 2022

El “Flaco” Suarez, como se lo conoce popularmente, visitó el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, como director de uno de sus tantos grupos teatrales, con el objetivo de que quienes están allí alojados pudieran contemplar una obra magistral, que toma la vida del bandolero Juan Bautista Bairoletto.

Allí, comenzaron a fluir temas fundamentales de la historia local, como el monumental despojo del agua de Huanacache, la falta de derechos laborales, el surgimiento de líderes populares (como Martina Chapanay, Santos Guayama, Mate Cocido y el propio Bairoletto, apoyado de nuestra música cuyana que tanto nos ha distinguido.

Esta historia está basada en hitos de la vida de reconocidas/os bandidos/as rurales, entre ellos, el célebre Juan Bautista Bairoletto, a quien apodaban “El Pampeano”; y era considerado un símbolo de rebeldía. Allí, este, cobra vida entre textos visuales, música en vivo que se entrelaza con el relato, y más de 20 personas en escena.


Leé más: Vuelve el Sax Fest a la Ciudad de Mendoza


Es importante destacar que la obra forma parte de la agenda de presentaciones teatrales que, desde el año pasado, realizan en conjunto el Instituto Nacional del Teatro y la Dirección General del Servicio Penitenciario en todas las unidades y complejos de Mendoza.

Es por este motivo, el Servicio Penitenciario provincial viene concretando y planificando desde hace tiempo, actividades artísticas y culturales en los distintos complejos y unidades de la provincia, con el objetivo principal de que las personas privadas de libertad no estén alejadas de estas experiencias.


Actualmente, cada complejo o unidad penal, posee alguna estructura para que el arte y la cultura en general puedan desplegarse, principalmente porque estas herramientas favorecen al proceso de resociabilización de quienes se encuentran en contextos de encierro.

Esta valiosa experiencia de un organismo nacional tiene, además, un correlato con otra agenda provincial que el Servicio Penitenciario lleva adelante con el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. En este caso, se incluyen también shows musicales de folclore, rock, música latinoamericana, música clásica, narraciones orales y stand-up


Leé más: El Gobierno provincial presentó el Presupuesto 2023: estos son los puntos más importantes


La obra

“Bairoletto, bandido rural”, se estrenó en 2014. Es una creación colectiva del elenco “De Sol a Sol Teatro”, elenco compuesto Mariano Plaza (Bairoletto), Fabricio Mattioli, Capocha Sessarego, Eduardo Nolcic, Natalia Di Marco, Selene Búmbalo, Augusto Beningazza, Kevin Viñals, Valentine Barzola, Scarlett Morales Contreras, Mayra Maspoli, Constanza Vargas, Jony Cubillos, Álvaro Benavente, Lucila Robles, Gabriel Sánchez, Denis Arnaez, Ignacio Sánchez, Jazmín Barrera y Roberto Navarta, Renzo Fioretti, Daniela Funes, Carolina Castro, Ignacio Tártaro.

Bairoletto relata los días del famoso rufián, marcados a fuego por su rebeldía y su lucha contra la injusticia, en la que el amor se hace presente. Una ficción acerca de todo lo se puede perder y ganar, si uno decide ser fiel a sí mismo.

La obra fue transcurriendo con todo suceso, generando una energía sorprendente entre los más de veinte jóvenes artistas y público, compuesto no solo por personas privadas de libertad, sino también del propio personal penitenciario.