· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo Fechas

Efemérides: repasamos lo más importante de este 4 de diciembre

Paso a paso avanzamos hacia el fin de año, y nos metemos de lleno en la historia de este día. En la imagen de portada, el edificio del Los Angeles Times. Un día como hoy, en 1881, el mítico diario estadounidense salía a las calles por primera vez.

Viernes, 3 de Diciembre de 2021

La provincia, el país y el mundo juntos en esta nota histórica. ¿Qué sucedió un 4 de diciembre, pero de otros años?


En Mendoza

1895.-Se aprueba un proyecto presentado por el Concejal Justo López de Gomara, por el cual se declara al distrito de Villa Nueva como villa cabecera del departamento de Guaymallén. 

Municipalidad de Guaymallén, ubicada en el distrito de Villa Nueva (Guaymallén).


En Argentina

Día del obrero minero. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en el año 1953.

Día de la publicidad. Se celebra en esta fecha en recuerdo del Congreso de Publicidad, celebrado en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1936 a instancias de la antigua Asociación de Jefes de Propaganda.

1832: Muere en Buenos Aires el general Marcos González Balcarce. Fue hermano del general Antonio González Balcarce. Peleó contra los portugueses junto al marqués Rafael de Sobremonte. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue tomado prisionero y enviado a Inglaterra. Regresó al país en 1809 y participó en los sucesos de Mayo de 1810. El 7 de junio de 1815 fue nombrado secretario de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 25 de abril de 1777.

1845: El Paraguay y la provincia de Corrientes declaran la guerra al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1884: Se funda la ciudad de Pigüe, en la provincia de Buenos Aires.

1907: Muere el doctor Luis Sáenz Peña. Graduado en derecho y medicina, en 1892 fue designado presidente de la nación. El 22 de enero de 1895 debió renunciar a la presidencia. Fue también legislador, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y del Banco de la Provincia. Había nacido en Buenos Aires el 2 de abril de 1822.

1910: Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires.

1958: Muere el doctor Manuel María de Iriondo. Fue ministro de Hacienda durante la presidencia del doctor José Figueroa Alcorta; ministro de Justicia e Instrucción durante el período del general Agustín P. Justo, diputado nacional, y gobernador de Santa Fe. Había nacido en esta provincia el 26 de diciembre de 1873.

Ciudad de Pigüé (provincia de Buenos Aires).


En el mundo

1563: en Italia termina el Concilio de Trento.

1639: Jeremiah Horrocks hace las primeras observaciones sobre el tránsito de Venus.

1679: Muere en Hardwick Hall el filósofo inglés Thomas Hobbes. Fue partidario de un materialismo mecanicista. Sostenía que para vivir en sociedad el hombre debe renunciar a sus derechos en beneficio de un soberano. En su obra Leviatán, publicada en París en 1651, expuso su teoría sobre el estado y el contrato social. Había nacido en Westport, Wiltshire, el 5 de abril de 1588.

1831: Muere en Moraya, Bolivia, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca, por lo que fue puesto en prisión. En 1812 formó parte del ejército al mando del general Manuel Belgrano. Fue jefe de la División de la Sierra en la campaña libertadora del Perú. Fue gobernador interino de Córdoba y gobernador de Salta. Había nacido en la villa de Reynoso, Castilla la Vieja, España, en 1770.

1881: en Los Ángeles (California) se publica por primera vez Los Angeles Times.

1956: durante una grabación de Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash en Sun Records en Memphis (Tennessee), Elvis Presley visita el estudio y participa en unas pruebas con Perkins y Lewis. Los cuatro hombres fueron conocidos como el Million Dollar Quartet, y esa legendaria grabación se publicó en 1987.

1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar.

2020: En Italia, se confirma que oficialmente el estadio del Napoli pasa a llamarse «Estadio Diego Armando Maradona».

Estadio del Napoli.