· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada Entrevista

Uroclínica cerró Noviembre Azul en Aurora Argentina

Durante todo noviembre, Fundación Uroclínica impulsó una campaña de prevención y concientización sobre el cáncer de próstata, bajo el lema #Todos de Azul por la Salud Masculina.

Sabado, 30 de Noviembre de 2019
La tercera edición de Noviembre Azul y con Bigotes tuvo un alto impacto a nivel provincial, la adhesión de cientos de personas, instituciones y empresas que se subieron a la “movida del bigote y el lazo azul”. También fue Declarada de Interés Legislativo por ambas cámaras de la Honorable Legislatura de Mendoza.

En La Picada por Aurora Argentina 91.3 nos visitó el doctor Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclinica, que no detalla sobre la campaña.

Presidente de Fundación Uroclinica, pionero y mentor de la urologia de Mendoza. Un hombre con amor!

La campaña 2019 estuvo presente en espacios públicos de la provincia: fuentes con agua azul, cartelería alusiva en sitios claves de la Ciudad de Mendoza y entrega de folletería informativa a través de un comando de jóvenes estudiantes de medicina.

Durante el mes de Noviembre se concientiza sobre la salud masculina, mundialmente es considerado el mes de prevención del cáncer de próstata y durante 30 días se realizan acciones de difusión para resaltar la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata.

“El lazo azul y el bigote son dos símbolos de lucha contra esta enfermedad que es la más frecuente en los varones, afecta al 30% de los hombres de más de 50 años y es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años”, expresó el Dr. Joaquín Silva, presidente de Fundación Uroclínica.

No es una novedad decir que el hombre tiene una escasa (y a veces nula) conducta preventiva en lo que respecta a su salud. Es real que son menos propensos al autocuidado e incluso aún hoy existen asociaciones negativas entre la noción de masculinidad y los hábitos saludables. La sola mención del urólogo en las charlas de varones habilita todo tipo de humoradas pudiendo acrecentar los mitos y prejuicios en torno al control preventivo del sistema urológico.

“Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años”.

Todos de azul contra el cáncer de próstata

En sus múltiples aperturas, la campaña incluyó la invitación a sacarse una foto o grabar un video con algo azul (lazo, maquillaje, sombrero, accesorio, bigote) y compartirla en las redes con el #TodosdeAzulporlaSaludMasculina.

“Buscamos la adhesión masiva de la sociedad: hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos, personas de todas las edades, así como fue la primera edición que logró reunir más de 1.000 bigotes”.

Las acciones se extendieron también al departamento de San Rafael, a fin de ampliar el alcance de la prevención a todos los sectores de la población mendocina.
 

La prevención también es cosa de hombres

El cáncer de próstata es el tumor  más frecuente en los hombres y en el 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.

La Sociedad Americana de Urología, y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

Es muy importante señalar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. En otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a los siguientes síntomas:

-Sangre en la orina.
-No poder orinar.
-Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
-Flujo de la orina débil o interrumpido.
-Dolor o ardor al orinar.
-Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.



Escuchá la entrevista completa