· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza entrevista

El 100% de la producción de durazno envasado del país es de Mendoza

Leandro Roldán, gerente de la cámara de la fruta industrializada de la provincia, pasó por los estudios de Aurora 91.3 y contó sobre la situación de las empresas que representa.

Miercoles, 27 de Mayo de 2020

Mendoza es la única provincia que exporta durazno envasado en el país. El dato lobrindó Leandro Roldán, el gerente de la cámara de la fruta industrializada en Mendoza.

Las empresas que agrupa la cámara son del sector de la alimentación (frutas, hortalizas y legumbres) "una de las actividades esenciales", contó Roldán. Y agregó que la industria de la fruta da trabajo a 9 mil empleados directos y 15 mil indirectos, y hay sectores de la producción primaria que dependen de la industria.

"Cosechar el durazno en el momento óptimo para ponerlo en una lata es nuestro trabajo, para que comas un durazno natural en cualquier época del año", contó.

En Argentina tenemos un gran mercado de consumo de durazno, aproximadamente dos latas per cápita por año, "que es mucho, el que más consume es España que tiene 3,5. Somos un gran mercado, pero producimos mas de lo que se consume", añadió en empresario. Los mercados del Mercosur y países vecinos son los principales compradores.

La industria del tomate, en todas sus variedades, por ejemplo, es producción nacional: se consume todo lo que se produce acá y hay demanda. Al respecto, Roldán dijo que han tenido inconvenientes con importación de tomate de Italia y uno de sus intereses es evitar los abusos en esos casos.

"El 100% del durazno que se hace en la Argentina se hace acá en Mendoza, no hay producción de durazno en conserva fuera de la provincia", mencionó. 

En nuestro país consumimos enlatados que no se equipara a economías más desarrolladas, "tenemos un consumo bajo, la idea es generar mas alternativas buenas para el consumidor. Necesitamos incentivar para que se consuma lo que hacemos nosotros, que en muchos casos es de lo mejor del mundo", expresó el gerente.

Sobre esa línea, Roldán aclaró en la provincia existe un plan que busca integrar al sector público y privado en el desarrollo general de la industria, "pero es necesario trabajar en la promoción de estos productos, puede que sea difícil desde el punto de vista comercial, es un producto de baja rentabilidad, pero desde la cámara es nuestro objetivo: incrementar las exportaciones y buscar mercados que teníamos y se perdieron".

El gerente explicó que hay un mal concepto de los productos por estar enlatados, "se confunde el término conserva con conservante y no tienen nada que ver, nuestros productos no tienen ningún conservante"

  • Leandro Roldán en los estudios de Aurora Argentina 91.3

¿Cuál es la competencia del durazno mendocino-argentino? El griego. "Cuando salimos al mundo, competimos contra el durazno griego, que está subsidiado, y es difícil llegar a otros mercados. Estados Unidos es un gran importador de durazno pero no podemos competir en ese mercado. En el caso de los países del Mercosur tenemos un arancel que nos protege, ha sido gestión del sector defender los intereses", agregó Roldán.

La cámara de la fruta industrializada de Mendoza trabaja hace 75 años. Es elegida por empresas de otras provincias, "nuestra trayectoria nos avala", comentó el gerente.

Sobre el cierre, Roldán mencionó que con la historia de las empresas locales se puede hacer un documental, y, a pesar de ser una provincia vitivinícola, no tenemos fiesta de la vendimia en la industria de la alimentación. "Hay que hacer una fiesta del durazno, pero sin reina", concluyó.

Escuchá la nota completa de La Picada: