· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza EN AURORA 91.3

En 2021 ya se podría esquiar en el valle de El Azufre, Malargüe

Alejandro Spinello, uno de los socios del emprendimiento, contó que "si la pandemia lo permite" el próximo año podría habilitarse una parte del complejo sureño. 

Viernes, 29 de Mayo de 2020

"El año que viene es muy probable que ya podamos esquiar en El Azufre", afirmó Alejandro Spinello, uno de los socios del centro de deportes de invierno que se levantará en Malargüe. "Ya en 2021 estaríamos con una infraestructura para arrancar como centro de esquí boutique y en 2022 tener los primeros medios de elevación funcionando", agregó.

De todas maneras, Spinello remarcó que los avances de obras en el Valle de El Azufre dependerán de los permisos que vayan saliendo durante la pandemia de COVID-19. "Entendemos que los gobiernos tienen otras urgencias en medio de una crisis inesperada y los acompañamos; en cuanto la pandemia lo permita, vamos a avanzar", subrayó en el aire de Aurora 91.3

Al mismo tiempo, el empresario nacido en Mendoza y que llegó a generar vínculos estrechos con el Partido Demócrata de los Estados Unidos -trabajó en las campañas de Barack Obama, Hillary Clinton y actualmente lo hace para Joe Biden-, sostuvo que el desarrollo del lugar será "infinito", y precisó: "Queremos que se desarrolle un pueblo; que no sea sólo una estación de invierno y que en el verano no quede nadie".

En cuanto a la cercanía con Las Leñas, Spinello hizo hincapié en que "queremos ser complementarios. A todos nos conviene que se genere una industria en Mendoza, como en Colorado (EEUU), donde esquían 13 millones de personas. El potencial de Mendoza es enorme, podría haber 30 centros de esquí, no dos".

Por otra parte, Spinello se refirió a los protocolos que se exigirían para practicar la actividad una vez que se reactiven las pistas de esquí: "El esquí ya tiene una ventaja, porque las normas de aislamiento se cumplen solas: uno ya va con guantes, antiparras, tapaboca y en las sillas es muy fácil ordenar las filas, mantener distanciamiento con sillas de por medio". 

El impulsor del centro de Esquí en el Valle de El Azufre habló también de las condiciones financieras de Argentina y las dificultades que se generaron para conseguir financiamiento. "Hemos avanzado con otro tipo de ingeniería financiera y dividimos en mayores etapas el proyecto", precisó.

"Las conclusiones del master plan han sido fantásticas porque el terreno es fantástico, las condiciones de la nieve son fantásticas, lo que permite una inversión y planificación más eficientes", planteó, y añadió: "Antes de la pandemia estábamos avanzando en las obras de fase 1 y tuvimos que frenar por la cuarentena".

Escuchá la nota de La Picada

Por Gabriel Conte y Santiago Montiveros