· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza entrevista

Los crímenes del Estado en Mendoza y en Argentina de los que ya nadie habla

Carlos Varela Álvarez, uno de los abogados penalistas más importantes del país, contrastó el interés por el caso de George Floyd en Estados Unidos y las múltiples muertes a manos de policías en provincias argentinas.

Martes, 2 de Junio de 2020

Carlos Varela Álvarez, uno de los abogados penalistas más importantes de Argentina, contrastó el interés por el caso de George Floyd y las múltiples muertes a manos de policías en provincias argentinas.

Este fin de semana publicó una nota de opinión en Memo, donde manifestaba que: George Floyd bien vale una marcha, una lucha, un juicio, una memoria, en eso ni un paso atrás, porque sabemos que cuando se sueltan las manos de las fuerzas policiales el futuro se parece siempre al pasado. Ahora bien en tiempos de esta pandemia hemos visto con asombro el recrudecimiento de la violencia policial en Argentina en la ribera de una democracia mínima en esta cuarentena con nuevos medios digitales de control social"

El abogado detalló los últimos casos que se han visto desplazado de la tapa de los diarios por noticias vinculadas estrechamente al COVID-19:

En San Luis, una chica, Florencia Magali Morales fue detenida en la localidad de Santa Rosa, por violar el aislamiento y fue hallada muerta en su celda. Un menor de 16 años Franco Maragnello apareció ahorcado en una comisaría de Villa Mercedes .

En Santiago del Estero, Mauro Ezequiel Coronel, de 22 años, cuyo video dio vuelta por varios lados, fue detenido y apareció muerto en una comisaría, la Décima, con un historial de cuatro muertes anteriores. Su familia dice que fue torturado y en el video que se viralizó aparece atado como un perro en el patio de la comisaría. 

En Tucumán, un puestero, Luis Espinoza, es perseguido, desaparecido y asesinado por fuerzas policiales.

"Recuerdo que una gran parte de la sociedad se preguntaba por Santiago Maldonado, pero después se dilucidó de otra manera cuando apareció su cuerpo", dijo Varela Álvarez en Aurora 91.3

Luego continuó: "El tema Derechos Humanos nos atraviesa a todos, no puede tener partido o ideología política, debe comprender todos los casos, estamos hablando de ciudadanos que no sabemos por qué les pasa eso. Todos los medios de comunicación están con el tema de COVID, y esos casos desaparecieron de las tapas de los diarios"

El texto que el abogado publicó en Memo continúa con la reflexión:

"Por esas muertes de violencia institucional no hay marchas, ni declaraciones elocuentes ni quemas de banderas ni pedidos de justicia o fin de la impunidad, hasta olvidados por los canales de televisión ocupados con el ranking de muertos de covid-19. 

Sólo cuenta la lucha solitaria e invisible de sus familias ante los tribunales de justicia de los feudos donde se funden los dueños y las togas. Argentina tiene una historia trágica en esta materia y todas estas muertes locales deben investigarse sin temor a la verdad.

No debemos olvidar los nombres de esas personas, que murieron durante la pandemia a manos de otro virus que no hemos podido combatir; la violencia policial y la impunidad judicial"

En diálogo con Aurora 91.3, Varela Álvarez hizo hincapié en que estos casos que no tuvieron repercusión, cuentan con historias son conmovedoras también, como la de Floyd, y merecen atención y justicia. "A veces la gente se queda en soledad y no tiene la forma para poner una pericia o no sabe llegar a los medios de comunicación, pero estamos en una etapa donde la portada de los diarios es exclusiva para COVID-19, y el resto queda en segundo o tercer plano".

Sobre el cierre, el abogado cuestionó que no exista una policía independiente científica que sea capaz de abordar hoy en día este tipo de temas, de investigar con aptitud. "Es una gran deuda y son temas que no les gusta hablar, pero que orgulloso nos sentimos cuando la policía no escapa de investigar un caso que los afecta directamente".

¿Quién debe reemplazar a Nanclares?


Respecto a la renuncia de Jorge Nanclares a su cargo como presidente de la Suprema Corte, Carlos Varela Álvarez menciona que "la persona que lo suceda debe ser alguien idóneo, más allá de su género. La última mujer que estuvo en la Corte es una de las juristas más prestigiosas, Aida Kemelmajer. Creo que lo más importante sería la independencia al respecto de la política y la capacidad de gestión frente a los procesos en los cuales están inmersos. Necesitamos alguien que le de más calidad a la justicia de hoy".

Escuchá la entrevista a Carlos Varela Álvarez en La Picada: