· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza EN AURORA 91.3

Branding emocional: cómo llegar al corazón del cliente

Las estrategias de marketing han cambiado con el correr del tiempo, basándose en estudios demercado y de consumo. La situación económica y las restricciones a las salidas, llevaron aempresarios y emprendedores a tener que buscar nuevas técnicas de venta. Una de ellas seposiciona como la más efectiva: el branding emocional

Martes, 2 de Junio de 2020

El comercio electrónico toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en el movimiento de la economía argentina. La clave para aumentar las ventas de productos  servicios esta en cuánta predisposición tenemos como emprendedores para llegar al interés y a las emociones de los clientes. A esto le llaman branding emocional y hay profesionales que ofrecen tips para aumentar la llegada a los cibernautas de una manera más personalizada. 

Los emprendedores y empresarios que comercializan de manera virtual encontraron unaoportunidad en esta crisis. Los resultados son más positivos aún si se comparan los últimos 10 días de abril con los días anteriores. El 20 de ese mes el gobierno habilitó la apertura del comercio electrónico. Si bien el consumidor podía comprar cualquier producto por internet, sólo los rubros esenciales como supermercados y farmacias estaban habilitados para despacharlos. En la segunda quincena de abril, el incremento interanual fue del 111% en facturación, 87% en productos vendidos y 54% en órdenes de compra. 

María Belén Paoletti es dueña de Branding emocional, "marcas con propósito", y asegura que esimportante entender qué es el branding, y por qué es necesario que sea emocional: “Hablamos de gestión estrategia de la marca, como la gestionamos de manera global, y que sea emocional está referido a abocarnos a o a adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo que tiene ahora el cliente y van directamente a la emocionalidad de las personas. Se trata de no competir desde el precio, si no llegar al corazón. Una de las maneras de conectar con el cliente es a través del propósito, sin centrarnos en cómo la hacemos, sino en por qué lo hacemos. Es un trabajo de desarrollo personal y profesional”. 

Esta estrategia puede aplicarse en la totalidad de los casos. Pasando por todos los rubros e incluso pequeñas o grandes empresas. Las empresas líderes trabajan desde el propósito y es una de las cualidades que ofrecen a los postulantes que desean formar parte de sus equipos de trabajo. “Los millenials, también mencionan que necesitan tener un propósito a la hora de aspirar a un empleo, entonces no solo ayuda para conectar con el cliente, sino también con los integrantes de un equipo”, aseguró Belen Paoletti en Aurora 91.3 

El conjunto de técnicas para llevar adelante el branding emocional es diverso, incluye la publicación y expresión de valores que definen a la empresa, que deben, indefectiblemente, basarse en el respeto, transparencia, la empatía y la honestidad. Esto debe replicarse periódicamente y ahí es donde entra la importancia de las redes sociales: “Las redes nos ayudan a llegar más rápido y saber quién está del otro lado, trabajo con redes sociales hace muchos años y en un momento me di cuenta de que le hablaba a miles de personas y no sabía quiénes eran. Eso no me gustó y empecé a pensar cómo podía hacer para conectarme más, saber quién estaba del otro lado, establecer relaciones verdaderas y es increíble cómo cambia. Cuando las personas te conocen, confían en vos y eso lleva a la compra”, aseguró la experta. 

Belen Paoletti comentó que aumentó el nivel de consultoría que realiza debido a que muchas empresas y emprendimientos se están reinventando, ya que encontraron una veta en esta crisis: “Es hermoso lo que sucede en este momento, y es inspirador cómo los emprendedores buscan la forma de darle valor agregado a sus productos y servicios y cuando la pandemia termine, vamos a ver resultados excelentes”.

Escuchá la nota de Buenos Días Aurora: