· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Lactancia materna

Tiene media sanción el proyecto que busca crear lactarios en el ámbito de la administración pública

Se trata de un proyecto de ley para establecer y regular espacios en donde las mamás puedan tener privacidad y seguridad sanitaria para poder extraerse leche y conservarla correctamente.

Viernes, 14 de Agosto de 2020

La recomendación en relación a la lactancia materna del Ministerio de Salud de la Nación y de todas las organizaciones de salud, tanto nacionales como internacionales, es que el bebé reciba como ÚNICO alimento (y bebida) leche de su madre hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, continúe tomando el pecho con el acompañamiento de alimentos semisólidos hasta por lo menos los 2 años. Sin embargo, la principal causa de abandono de la lactancia es la vuelta al trabajo. 

Frente a esta situación, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por Eduardo Martínez (PI), por el cual se crean espacios denominados Lactarios Públicos, en organismos de la Administración Pública Provincial, donde desarrollen sus tareas veinte o más mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. El lactario público será un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran.

En Aurora 91.3, Eduardo Martínez, explicó que: "Pensamos que tienen que conciliarse el trabajo con la lactancia, que cuente con un lugar limpio y privado para poder sacarse la leche y guardarla en una heladera para después poder alimentar a su bebé. Esta iniciativa tiene un contexto, que es la semana de la lactancia materna, en donde hubo una campaña muy fuerte para fomentar la lactancia materna. Además tenemos marcos legislativos nacionales y provinciales para la promoción. Pero no quedaban claros algunos temas como los espacios de lactancia o lactarios, y por eso surgió esta iniciativa. En el ámbito privado existían, pero no en el ámbito público". 

Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: