· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Creatividad

Día del Niño: la importancia de dedicarles tiempo de calidad en lugar de un juguete sofisticado

La recomendación de los profesionales indica que la dedicación y el tiempo compartido genera un impacto emocional positivo. Los juguetes con más tecnología son los que suelen ser utilizado por períodos más cortos de tiempo. Conocer a los niños y niñas es fundamental a la hora de elegir.

Viernes, 14 de Agosto de 2020

El domingo es el Día del Niño, sin embargo, será un día particular ya que los festejos están prohibidos, junto a las reuniones familiares que no serán flexibilizadas al menos en el futuro inmediato. Sin embargo, podemos realizar celebraciones en familia que estén llenas de creatividad y sobre todo, amor. Aquí es donde el rol de los adultos es fundamental para poder crear esos espacios en donde el niño y niña sienta que están involucrados en compartir momentos con ellos. 

La pandemia afectó (y afecta) la salud mental de grandes y chicos, sin embargo, son estos momentos en donde podemos hacer la diferencia. La Licenciada en Psicopedagogía, Guadalupe Navarro explicó en Aurora 91.3 que: "Tenemos que pensar a quién se lo voy a regalar. Es importante conocer a nuestros niños y niñas, ya que tiene que tener que ver con la particularidad de cada uno. Pensando en que tienen gustos por el arte, el maquillaje, la construcción, etc. Pero además de pensar en los intereses, es importante pensar en cómo puedo compartir ese juguete o juego con él". 

El juguete ha pasado a ser el objeto activo y la infancia, el objeto pasivo. La tecnología ha llevado a que el usuario quede fascinado ante las posibilidades del juego o juguete: "La producción del juguete casi perfecto nos hace quedarnos en un lugar pasivo y perdemos interes rapidamente, ya que no requiere ningún esfuerzo por nuestra parte, ni físico ni intelectual. Es importante buscar juegos para armar o construir, que intente promover el juego colectivo ya que hará que se sostenga en el tiempo. Los espacios compartir entre la familia, es más importante ya que debemos saber que el tiempo dedicado al otro es lo que genera impacto positivo, saludable y tiene una influencia emotiva positiva".

Escuchá las recomendaciones en la nota completa de Buenos días, Aurora: