· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Datos Abiertos

La Ciudad de Mendoza, entre los municipios más transparentes

La fundación Open Knowledge Foundation destacó al municipio capitalino por su gestión a nivel país.

Viernes, 14 de Agosto de 2020

La Ciudad de Mendoza fue destacada como uno de los diez municipios más transparentes dentro de un ranking que mide el índice de Datos Abiertos. La medición es realizada por Open Knowledge Foundation, una fundación sin ánimo de lucro, creada en el 2004 que apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el contenido abierto y datos abiertos.

“Cuando asumí prometí que iba a gobernar cerca de los vecinos, con un gobierno abierto, un gobierno de cercanía. Este reconocimiento me llena de orgullo y no hace más que ratificar el rumbo de nuestra gestión, con datos transparentes al alcance de todos y siempre cerca de los vecinos”, sostuvo el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez. 

Leé más: Qué pasará con el Gran Mendoza tras el anuncio de Alberto Fernández

La Ciudad cuenta con un portal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que integra información como un punto de acceso centralizado a datos públicos del municipio. Así, condensa y facilita toda la información pública de relevancia y calidad con actualización permanente. Es un canal accesible para la participación activa del ciudadano, generando espacios para el diseño de las políticas públicas, fortaleciendo las instituciones y consolidando derechos civiles y políticos.  

Este Índice para ciudades de Argentina presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. Este año la Ciudad de Mendoza se ubicó entre los diez municipios más destacados del país y número uno a nivel provincial. 

Leé más: Gran gesto: el Club Godoy Cruz donó un respirador artificial al Hospital Lencinas

Cada año, los gobiernos están haciendo más datos disponibles en formatos abiertos. El Índice de Datos Abiertos de Argentina rastrea si estos datos se publican de manera accesible para los ciudadanos, los medios de comunicación y la sociedad civil. La Ciudad se destacó en la apertura de datos referida a Covid-19, resultados electorales, género, transporte público, funcionarios públicos, compras y contrataciones, lugares públicos y límites administrativos.