· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza En Aurora 91.3

Sebastián Moro: un año buscando la verdad

A pocos días del primer aniversario de su muerte, la familia espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visita Bolivia esta semana, pueda aportar pruebas claves para la apertura de la causa tanto en Mendoza como en Bolivia. 

Miercoles, 25 de Noviembre de 2020

El 16 de noviembre se cumplió el primer aniversario de la muerte de Sebastián Moro, periodista mendocino que anticipó el golpe de Estado en Bolivia y que luego fue encontrado sin vida, victima de un crimen político según indican las pruebas que pudo recopilar su familia con asesoramiento legal

A Sebastián Moro, querido y respetado colega, lo encontraron inconsciente en su departamento de La Paz, apenas se produjo el derrocamiento del expresidente Evo Morales. Unos días después, el 16 de noviembre de 2019, fallecía en una clínica privada del barrio Miraflores. Aunque la información preliminar mencionaba un ACV, el joven tenía golpes y moretones en su cuerpo. Según un médico externo que fue a realizarle un estudio, esas marcas en su cuerpo coincidían con señales de torturas. La querella aspira a que en el futuro lo ratifique en el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Leé más: Lanzan un nuevo DNI: qué pasará con las versiones anteriores

Su mamá, Raquel y sus hermanas Melody y Penélope se comprometieron con la memoria de su hermano y desde el primer momento recabaron pruebas para esclarecer la muerte de Sebastián: "Nos sentimos acompañadas por los y las colegas, yo también soy periodista. La verdad que ha sido una lucha muy compleja, el hecho de que el gremio se comprometa, porque entiendo que el crimen de un periodista al inicio de un golpe de Estado, no es que es un crimen meramente político, sino que tiene muchos factores de poder que lo atraviesan y es un poco complejo de poder comunicar porque los crímenes de este tipo tienen como fin imponer el miedo", contó Penélope en Aurora 91.3.

La causa de Sebastián ya está instalada tanto en Argentina como en Bolivia: "En Argentina estamos representadas por la abogada Viviana Beigel y hemos conseguido cierto apoyo e interés por parte de cancillería y también de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aunque todavía estamos insistiendo", agregó Penélope Moro. 

Leé más: 15 años de prisión para un hombre que abusó sexualmente a su hija

Por su parte, la representante legal de la familia de Sebastián, Viviana Beigel, explicó que: "Estamos dependiendo de la contestación por parte de las autoridades bolivianas acerca de la investigación que pudiera existir o no en ese país, ya que nosotras realizamos una denuncia en la provincia de Mendoza en base al principio de jurisdicción universal, pero ese principio se activa siempre y cuando en el país donde ocurrió el hecho no se realicen investigaciones que apunten al esclarecimiento, es decir, puede haber una investigación meramente formal y en ese caso correspondería que Argentina inicie las investigaciones o podría ocurrir que en Bolivia realmente comience una causa que busque la verdad". 

La óptima relación entre el gobierno que inicia gestiones en Bolivia y el presidente argentino, Alberto Fernández, podría (y debería) optimizar los recursos legales para la investigación. "Todas las rutas posibles han sido encaradas. Se están realizando gestiones en todos los ámbitos. El hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Bolivia es sumamente importante ya que no es solo un factor de presión, sino también una posibilidad de obtener pruebas y resguardarlas. En ese sentido la CIDH también tiene la denuncia de Sebastián, y en este caso estamos intentando comunicaciones con el grupo que se instala esta semana en Bolivia para poder configurar acciones conjuntas", aseguró Beigel.

Leé más: Es oficial el aumento a jubilados y pensionados: ¿Cuánto cobrarán?

Los documentos que surjan de esa coordinación, servirán en la causa que podría iniciarse en Mendoza. Además, esas pruebas deben ser resguardadas para ser utilizadas en el caso de que el gobierno de Bolivia decidiera iniciar formalmente la investigación de la muerte de Sebastián, según explicó la abogada. 

La expectativa se ve afectada por la casi nula trayectoria de Bolivia en investigación a los crímenes de lesa humanidad. Beigel explicó que: "En toda la historia de golpes de Estado no ha habido investigaciones al respecto. No tiene un organismo de Derechos Humanos bien constituido y firme, de reclamo contra estos crímenes en momentos anteriores y eso nos genera dudas ante la posibilidad de llegar a una investigación seria y profunda y que finalmente avance y determine cómo y en qué circunstancias se produce la muerte de Sebastián, porque esta enmarcada en un golpe de Estado. Es admirable el modo en que la madre y las hermanas han trabajado para conseguir pruebas para buscar justicia".

Leé más: Por qué hoy se conmemora el Día contra la Violencia de Género

 Sin embargo, según explicó Viviana Beigel fue optimista: "El panorama es alentador en cuanto a las pruebas que se han recopilado hasta la fecha por parte de la familia. En este sentido, debido a los indicios y a esas pruebas, yo creo que si en Mendoza se abre la investigación, es muy probable que podamos llegar a la verdad de lo que realmente ocurrió".

La lucha de su familia es inclaudicable, a la espera de justicia por Sebastián Moro

Escuchá la entrevista completa de Primera mañana