· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza En Aurora 91.3

Nuevas medidas para la elección de abanderados en primarias y secundarias

Mientras que en el Primario se postergará el proceso, en el Secundario no se tomará en cuenta el promedio de este año. Lo explicaron Elena Castro y Emilio Moreno en Aurora. 

Lunes, 30 de Noviembre de 2020

La Dirección General de Escuelas, a través de las Resoluciones N° 2020-2984-E-GDENZA-DGE y N° 2020-2972-E-GDE-MZA-DGE, comunica lo dispuesto en cuanto a la elección de abanderados y escoltas del Ciclo Lectivo 2021 para Nivel Primario y Nivel Secundario Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada, respectivamente.

En lo que respecta a Nivel Primario, DGE definió postergar el proceso de designación debido al contexto actual de pandemia por COVID-19 que, a lo largo de todo el año, generó modificaciones en la regulación de los distintos aspectos del sistema educativo, aunque siempre con un criterio de resguardo de los derechos de los niños.

Por su parte, el Gobierno Escolar aprobó el nuevo reglamento para la elección y designación de abanderados y escoltas de Nivel Secundario Orientado y Técnico que se establece en el Anexo que forma parte de la Resolución N° 2020-2972-E-GDE-MZA-DGE, al considerar necesario adecuar la norma reglamentaria, imponiéndose como criterio de equidad y medida excepcional no considerar el Ciclo Lectivo 2020 para la tabulación de postulantes, dado que el contexto de pandemia atravesó y afectó las trayectorias estudiantiles en formar heterogénea y diversa.

Leé más: Reclaman por el tratamiento urgente de la Ley Oncopediátrica

A tal efecto, en la elección podrán participar todos los estudiantes que actualmente cursen el penúltimo año del Nivel Secundario (4° año de Orientado y 5° año de Técnico), y deberán cumplir los mismos requisitos de años anteriores, no obstante lo único que cambia en el presente Ciclo Lectivo es no considerar la condición de presente.

Emilio Moreno, Director de Escuelas Secundarias, explicó en Aurora 91.3: “El cambio es debido al año atípico que hemos tenido. Se elige abanderado como todos los años, lo que no se va a tener en cuenta para el promedio en las notas es el presente ciclo lectivo, o sea que el orden de mérito se va a hacer por la notas que tienen los chicos de 1° a 3° año en las escuelas orientadas y de 1° a 4° en las escuelas técnicas”.

“Tienen que cumplir los requisitos habituales. Algunos alumnos no han podido tener una trayectoria normal este año y no los queremos perjudicar”, señaló desde Casa de Gobierno en Buenos días, Aurora.

Leé más: Restaurantes y hoteles de Mendoza ya no pedirán declaración jurada

Además, remarcó: “Todos los chicos van a promocionar, pero los que adeuden conocimientos van a tener una trayectoria acompañada durante 2021. Los chicos del último año tienen hasta el 31 de marzo porque justamente se van de la secundaria. Los otros van a tener todo el año que viene para recuperar saberes. Al finalizar el 2021 van a promocionar los dos años”

Y agregó: “Desde hoy se pueden hacer las elecciones de abanderados y escoltas, utilizando la herramienta del GEM para hacer los promedios”.

Elena Castro, Directora de Educación Primaria, indicó: “Con la última resolución, donde habla de esta Unidad pedagógica 2020-2021 consideramos que había muchos chicos que no estaban en las mismas condiciones. En el mes de febrero se va a conformar una comisión que va a ser la encargada de establecer todos estos criterios y analizar para poder poner en marcha la elección de abanderados en el 2021”.

Leé más: Apertura "limitada" del paso Cristo Redentor: quiénes pueden viajar y qué necesitan

“A partir del 15 de noviembre normalmente ya teníamos cerrados los promedios y comenzaba el proceso de elección. Este año las notas están cargadas en el GEM, en febrero cuando esté constituida esta comisión, inmediatamente se empieza con el proceso”, añadió.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: