· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Justicia

Los expedientes del Poder Judicial serán digitales

Lo anunció Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte. Será a partir del 1 de agosto de este año, en todas las instancias de un proceso. 

Viernes, 26 de Febrero de 2021

Desde el 1 de agosto de este año los expedientes que se tramiten en todos los fueros del Poder Judicial de Mendoza, serán desde el inicio hasta su final, completamente electrónicos. Así lo anunció el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, en la Apertura del Año Judicial, donde también trazó un balance general del año de pandemia y estableció pautas para el 2021.

Finalmente la despapelización de los procesos de justicia a través de la implementación del expediente digital en todas las instancias de un proceso es una realidad tangible y con fecha de inicio. 

En la apertura, Garay estuvo acompañado de los 6 Ministros que completan el Alto Tribunal, el Gobernador Rodolfo Suárez y las principales autoridades públicas de la provincia.

Leé más: Suarez participó del acto de apertura del año judicial

Durante su discurso el presidente de la Suprema Corte repasó las acciones realizadas durante el 2020 –signado por la pandemia- y detalló la labor de cada uno de los fueros. Cerró su mensaje con una invitación a la clase política a entablar "una franca discusión de ideas" para evitar la judicialización de los debates.

Garay inició su mensaje dando cuenta de lo que fue el 2020 y detallando todas las acciones que debió aplicar la Corte para garantizar el servicio de justicia, desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, explicó: "las consecuencias irremediables de la pandemia impusieron a esta Corte la necesidad de lograr herramientas que aseguren un verdadero equilibrio entre el acceso a la justicia de los mendocinos y mendocinas, la integridad física del personal del Poder Judicial y el resguardo de la actividad de los y las profesionales que litigan en nuestros tribunales".

Con ese escenario, el Poder Judicial aceleró todos los procesos y desarrollos tecnológicos, de los cuales el Presidente de la Corte dio algunos detalles. "El primer día de Aislamiento efectivo, comenzamos a trabajar con la metodología de teletrabajo con 10 usuarios de VPN. Esos 10 usuarios llegaron a 600 para el mes de mayo y en la actualidad son 3000, lo que permite que las y los empleados, funcionarios y magistrados puedan trabajar en modo home office", ejemplificó.

Leé más: Para Suarez, el fallo contra Lobos "marcó un antes y un después"

Luego, enumeró diversas acciones como la implementación de sistemas de turnos, el desarrollo de la App PJMExpress, la puesta en marcha de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales y todas las medidas sanitarias dispuestas para prevenir el contagio de Covid-19, al día de la fecha.

Finalmente, hizo lo propio con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública. Del primero rescató y cuantificó el trabajo de las principales fiscalías especializadas y del Registro Provincial de Huellas Genéticas con sus 52.000 perfiles en la base de datos; mientras que del segundo resaltó el compromiso de letrados defensores públicos, que asisten a un promedio de 58 audiencias diarias en todos los fueros.