· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza exclusivo

Thomas: "Si un estudiante tiene síntomas, no debe ir a la escuela"

El Director General de Escuelas, José Thomas, dialogó con Aurora 91.3 sobre el regreso a clases, la responsabilidad de los padres, la vacuna y el paro del SUTE. Estas son sus frases más destacadas.

Domingo, 28 de Febrero de 2021

Llegó el día. Miles de estudiantes de Mendoza regresan a las aulas para iniciar el ciclo lectivo 2021 de manera semipresencial. Aurora Argentina 91.3 dialogó en la previa con José Thomas, el Director General de Escuelas, y estas son las 10 frases más destacadas:

Primer día de clases

"Creo que toda persona que llegue a una escuela tiene que agradecer a los docentes, directivos y supervisores por las tareas que están llevando a cabo desde noviembre del año pasado para que todo esto ocurra. El 12 de febrero consolidamos los protocolos a nivel nacional, y ellos han armado los planes operativos. A la familia le pedimos solidaridad con ese gran esfuerzo, para acompañar y tratar de resolver en el camino los problemas que puedan aparecer".


Pedido a los padres

"Estamos convencidos de que todo esto que estamos haciendo en las escuelas cuenta con protocolos más estrictos de lo que ocurre afuera, por eso le pedimos a los padres que traten de cuidar a los chicos el resto del día, para que no lleven el contagio a las aulas".

Leé más: Vuelta a clases: el protocolo de higiene para los alumnos

Protocolo en el aula

"El protocolo dentro del aula es clarísimo: tapabocas, desinfección de manos permanente y distanciamiento social. La escuela está acostumbrada a los protocolos, confiamos en que va a estar todo bien, estamos tranquilos de que así será. Necesitamos predicar más sobre como comportarnos en el ingreso, ya sea caminando o en transporte, y en el egreso, que si no cumplimos, vamos a ver un aumento de casos de coronavirus".


Qué hacer ante un caso sospechoso

"Han habido casos sospechosos y casos positivos. Hoy nos trae tranquilidad porque los protocolos funcionan, ninguna escuela se cerró por un caso de covid, ni se multiplicaron los casos. Si un chico tiene un síntoma, no tiene que ir a la escuela. No se activa ningún protocolo. Una vez que resuelve la situación con el médico, y se determina que no es covid, seguirá con actividades. Si tiene un segundo síntoma, y se considera casos sospechoso, se activa el protocolo: si está en la escuela, se aísla en una sala especifica para esto, se notifica a los padres (si se tratase de un estudiante) o a un referente (en caso de que sea un adulto que allí trabaje) y se aguarda el resultado de un test. El grupo completo debe permanecer aislado en sus casas hasta conocerse el resultado, de ser positivo, podrán regresar recién a los 14 días".

Leé más: Oficial: habrá licencia para padres con hijos en edad escolar

Transporte público

"El trasporte publico funcionará al 100%. Las escuelas no están al 100, por eso entendemos que el transporte público debe ser ágil y tener una carga baja. Los primero 15 días se ajustarán las frecuencias según la demanda".

Infraestructura

"Hemos intentado garantizar lo indispensable para que los chicos puedan estar en las aulas: agua, baños, cloacas, seguridad eléctrica y de gas. Tenemos un déficit, sabemos que hay techos que se llueven y escuelas que no están en condiciones, lo reconocemos, pero queremos mostrar todo lo que hemos hecho"


Conectividad

"La conectividad se debe resolver en un orden estructural, que depende de nación en primer término. Es un problema estructural. Para salir del paso este año, hay un fondo de 75 millones de pesos en el "Mendoza Educa" que cada director puede definir como lo utiliza. Una de las formas, es para conectividad para las escuelas y los alumnos. Si no hay red, la plata debería ser para fotocopias".

Leé más: Aurora Argentina 91.3 presenta su nueva programación

Paro del SUTE

"Si uno lee los diarios de los últimos 12 años, desde el SUTE siempre buscan algo para bloquear el festejo de la sociedad y de la gran mayoría de los docentes por el regreso a las aulas. Lo que sí me sorprende es que proponen cosas que están resueltas, o que son de larguísima data, como la infraestructura de las escuelas. No se va a resolver en el corto plazo eso, deberían quejarse cuando se debate el presupuesto no ahora. Piden vacunas cuando ningún gremio de la Argentina las ha pedido. Me sorprenden sus argumentos del paro",


"No me voy a vacunar"

"No me voy a vacunar hasta que alguien me obligue a hacerlo, es una cuestión de principios. Por más que me toque, no me voy a vacunar".

Qué pasará en el invierno

"Los protocolos contemplan los primeros tres meses de clase. Tenemos que ver como evoluciona la curva de contagios. Es difícil entender hoy el invierno, porque tenemos que entender como están las camas de terapia intensiva, cuantos docentes tendremos vacunados, tenemos que saber como evolucionaron los contagios dentro de la escuela y cómo funcionaron los protocolo. No podemos hacer futurología, hay mucha ansiedad, tenemos que llevar tranquilidad, la noticia cuando esté la noticia.


Producción: Melisa Stopansky, Juan Manuel Torrez, Federico Lagiglia y Erika García.