· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza en aurora 91.3

"Con la quita de subsidios, las tarifas van a aumentar entre el 100 y el 200 por ciento"

Natalio Mema habló por Aurora 91.3 sobre la medida del gobierno nacional sobre la quita de subsidios.

Viernes, 24 de Junio de 2022

Hace algunas semanas, el gobierno nacional anunció la quita de subsidios a la energía para los sectores de alto poder adquisitivo. Sin embargo, a casi una semana de que se publicara el decreto que establece la creación de un registro para los usuarios de servicios que necesiten subsidios, o sea la famosa segmentación, todavía no hay ninguna definición.

Así lo explicó el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, que habló por Aurora 91.3 y dejó conceptos bastante interesantes respecto a esta polémica medida.

"No hay absolutamente nada, ninguna definición. Lo único que se sabe es que van a sacar el subsidio a todos los argentinos, pero no está definida la segmentación en la cual algunos mantendrían el subsidio", dijo el funcionario en Primera Mañana.

"Todas las jurisdicciones estamos esperando las definiciones. Publicaron un decreto, pero no salió nadie a explicar la medida y en el medio nosotros estamos viendo que hacer, porque dijeron que empezaba a regir el 1 de junio", acotó.


Leé más: Paritarias adelantadas: "No queremos que los sueldos se queden atrás de la inflación"


"Lo que es muy llamativo es que el aumento tarifario va a llegar a duplicar o triplicar las facturas de gas y energía eléctrica. El atraso que hay hoy en materia tarifaria esta arriba del 300 o 400 por ciento y eso va a impactar en el costo final de la factura. Se va a duplicar o quizás mas. Hay muchas personas que tiene la energía como un costo de producción y no saben bien que va a pasar", indicó Mema.

 El funcionario también dio su opinión sobre los subsidios para el transporte que desde Nación envía discriminadamente a las distintas provincias.

"Mendoza está junto al resto de las provincias. La discriminación es completa, no hacen la diferencia. Los gobernadores del mismo partido político que el presidente han levantado la voz y en el Congreso se está decidiendo una posible emergencia", manifestó 

"En Mendoza hay una decisión política del gobernador de sostener la tarifa, a la mitad del valor de  Córdoba o Rosario. Pero la situación no da para más".

"El año pasado, en el primer trimestre, para el Amba fueron de subsidio 100 mil millones de pesos solo para el transporte automotor. Y acá estamos peleando a ver si llegamos a 60 mil millones de pesos al año, cuando hoy solo hay 28 mil millones", finalizó.