· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Ciencia

Coronavirus: científico del CONICET habla sobre mitos y verdades más comunes

Fabricio Ballarini, uno de los creadores de la cuenta de Twitter @CoronaConsultas, habló en "Buenos Días Aurora" sobre cómo y cuando debemos usar guantes, barbijos y alcohol en gel.

Sabado, 28 de Marzo de 2020

La pandemia del COVID - 10 trajo, entre otras cosas, muchas preguntas. Un grupo de profesionales y expertos multidisciplinarios se unieron para poder resolverlas. "Armamos una cuenta que tiene especialistas como bromatólogos, médicos clínicos, infectólogos y más, para poder resolver cosas simples y quitarle preocupaciones a las personas".

Aurora Argentina 91.3 se comunicó con Ballarini, quien dejó los siguientes consejos:

"El alcohol en gel hay que usarlo moderadamente en los momentos en que uno toca cosas, como billetes. Pero no es necesario para la vida, porque te podés lavar las manos. Es importante no llevarse las manos a la cara porque ahí aumentás las chances de llevar el virus a tu cuerpo"

"Recomendamos pasar las frutas y verduras por un trapo con agua y lavandina (una cucharadita de lavandina por litro de agua) antes de guardarlas en casa. Esto está bueno hacerlo siempre. Hay que revisar la etiqueta de la lavandina para corroborar que sea apta para alimentos, y evitar las lavandinas perfumadas y en gel"

"No es necesario usar barbijo si no tenés síntomas. Hay que salir de casa sólo si es muy urgente. El barbijo sólo protege a los demás, porque hace que tu saliva no se libere, pero no te cubre de nada. Si usas guantes para limpiar o algo, los tenés que tirar después, el virus permanece mucho más allí"

"El virus está por todos lados, una persona puede tenerlo y no sentir síntomas por 14 días, ese es el peligro real. Por charlar con una persona la podés contagiar, por eso es necesario respetar el aislamiento y quedarnos en casa, la única salida es esa".

"Desde los medios y las redes sociales tenemos que ser responsables, dar consejos simples para atacar los problemas cotidianos de las personas. Noticias como que se te ponen los ojos rojos, o que el humo del cigarrillo transporta el virus, no sirven para nada porque genera confusión y paranoia. La situación es grave, mueren miles de personas por coronavirus."

"Las medidas que se tomaron en China fueron casi dictatoriales, en países como el nuestro es difícil tomarlas, esperemos que la gente cumpla la cuarentena, y la tasa de contagio frene para poder retomar nuestras actividades. En España o en Italia la cantidad de contagios son de 50 mil pero se cree que hay 500mil hoy, pero pueden ser un millón en unas semanas. La única diferencia que tenemos con ellos es que estamos 15 días atrasados, quizá debemos modificar drásticamente nuestra cultura y educación para evitar llegar a esa situación".

No te pierdas la nota: