· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo Cuarentena

Un tribunal declaró inconstitucionales las restricciones impuestas en Sudáfrica por coronavirus

Aseguran que las restricciones no están racionalmente conectadas con los objetivos de ralentizar la tasa de infecciones o limitar su propagación en un país que tenía, hasta el martes, 35.812 casos positivos y 705 muertes.

Martes, 2 de Junio de 2020

El Tribunal Superior de Pretoria determinó hoy que muchas de las restricciones impuestas actualmente en Sudáfrica, el país más afectado del continente africano por la pandemia de coronavirus, no obedecen a principios de “racionalidad”.

En su veredicto, el juez Norman Davis expuso que las restricciones "no están racionalmente conectadas con los objetivos de ralentizar la tasa de infecciones o limitar su propagación" en el país que tenía hoy 35.812 casos y 705 muertes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

La sentencia afecta a las normas de las fases 3 y 4 de desconfinamiento dentro del plan oficial de salida de la cuarentena, que entraron en vigor durante mayo y el 1 de junio cuando el país abrió los sitios religiosos, informó la agencia de noticias EFE.

La fase 5 es el máximo grado de paralización del país y la 1, la más cercana a la recuperación de la vida normal.

Según el tribunal y los demandantes, las fases 3 y 4 son aún muy rígidas en asuntos como los encuentros sociales y familiares, que están totalmente prohibidos, y los desplazamientos o la venta de alcohol y tabaco que están altamente restringidos.

Davis señaló que el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa no dio argumentos que justifiquen esas limitaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, apuntó que muchas de esas normas no pasan un simple "test de racionalidad", ya que, por ejemplo, no está permitido que se pueda acompañar los últimos momentos de un familiar que sufre una enfermedad terminal, pero sí se permite acudir a un máximo de 50 personas a su funeral.

Otro de los ejemplos con los que el juez criticó las medidas del gobierno es que "se permite a montones de personas correr en un paseo, pero poner un pie en la playa (aún cerradas) lleva a una escalada de infecciones".

Algo similar sucede con negocios cerrados desde marzo como las peluquerías, mientras el transporte público sigue en funcionamiento con pocas medidas de distancia física.

Por el momento, el gobierno de Ramaphosa emitió un comunicado en el que indicó “tomar nota” del veredicto.

Las normas se mantendrán vigentes durante 14 días laborales, plazo que la corte dio al gobierno para rectificar.

La sentencia emitida por Davis responde a la demanda de encabezada por el grupo Liberty Fighters Network (Red de Luchadores por la Libertad), la Fundación Bona Renaissance y el abogado Reyno de Beer.