· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo PANDEMIA

Cómo hizo Chile para vacunar al 16% de su población en menos de un mes

La campaña de inmunización chilena alcanzó más de tres millones de personas, va por delante de México, Brasil, Argentina o España.

Jueves, 25 de Febrero de 2021

Chile comenzó a vacunar contra la coronavirus el 3 de febrero tan solo 21 días después, más de tres millones de personas ya han recibido al menos una dosis, equivalente al 16% de la población del país, de 19 millones de habitantes. 

Leé más: Quiénes comenzaron a vacunarse este jueves en Mendoza

El porcentaje no solo supera con amplitud a sus vecinos más grandes, como Argentina (1,65%), Brasil (3,43%) y México (1,4%), sino que también está por encima de países como España (9,59%) y muy cerca de Estados Unidos (19,44%).

El éxito de la estrategia combina elementos históricos y otros coyunturales: la fortaleza de la salud primaria desde la década de los cincuenta, el músculo comercial de una de las economías más abiertas del mundo.

Como resultado, su Gobierno (2018-2022) espera vacunar a 15 millones de personas en este primer semestre y, con ello, alcanzar la inmunidad de la población chilena a finales de junio.

Leé más: Vacunación VIP: Suarez dijo que no tiene problemas en publicar la lista

En Chile, no hubo ensayos clínicos de la estadounidense Pfizer, pero fueron las primeras 20.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre. Con ellas se vacunó a los funcionarios de la salud que se desempeñan en las unidades de pacientes críticos. Se comprometieron además 10 millones de dosis, cuya entrega se concentrará sobre todo en el primer semestre. A diferencia de otros países de la región, Chile consiguió un buen calendario, con un crecimiento exponencial.