· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo Fechas

Efemérides: ¿qué pasó un 3 de diciembre?

Lugares, sitios de interés, personas y personajes que identifican a este día. En la imagen de portada, Enrique Cadícamo. Admirado por Carlos Gardel, el compositor fallecía un día como hoy, en 1999.

Jueves, 2 de Diciembre de 2021

Termina la semana, pero todavía queda un trecho para decirle adiós al 2021. Por ese motivo nos centramos en la historia de este día, a nivel provincia, país y mundo.


En Mendoza

1862.-Fallece en Buenos Aires, el Coronel Juan Esteban Rodríguez. Había nacido en Mendoza en el año 1790, luego se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo y formó parte del Ejército de Los Andes y de la Campaña al Perú, bajo las órdenes del General San Martín.

1924.-Llega a la provincia de Mendoza la primera valija del servicio postal aéreo, entre Mendoza y Buenos Aires.

El Ejército de los Andes al mando del General San Martín, en una imagen idealizada.


En Argentina

Día del médico. Se conmemora el 3 de diciembre por ser ese día del año 1833 el natalicio de Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla a través de un mosquito, un hallazgo de gran trascendencia que evitó miles de muertes.

1821: El naturalista francés Amado Bonpland es tomado prisionero por los soldados de gobernador del Paraguay, José Gaspar Francia.

1838: Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, dicta un decreto, donde manda adoptar la divisa punzó como singo de la Federación.

1853: Muere en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú. Había nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1775.

1903: Se funda en Gualeguay, Entre Ríos, el diario El Debate.

1945: Comienza a circular el diario Democracia, fundado por Manuel Antonio Molinari y Francisco Birabent.

1990: El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem y ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Tras una enérgica represión los sublevados se rindieron dejando un saldo de 13 muertes, entre civiles y militares.

1999: Muere en Buenos Aires Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Había nacido el 15 de julio de 1900.

Mohamed Alí Seineldín (al centro).


En el mundo

Día internacional de las personas con discapacidad. Se celebra en esta fecha desde 1992 a instancias de la Organización de Naciones Unidas.

1894: Muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850.

1901: en Washington D. C., el presidente estadounidense Theodore Roosevelt lee un discurso de 20 000 palabras (más de dos horas) ante la Cámara de Representantes, pidiéndole que impida el desarrollo de monopolios.

1938: en Santiago de Chile, se inaugura el Estadio Nacional.

1967: en Sudáfrica, el equipo del cirujano Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón de la historia, en la Universidad de Ciudad de El Cabo.

2011: Se crea la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Christiaan Barnard.