· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo Estados Unidos

Trump pidió a Putin que ayude a una "transición" en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su colega de Rusia, Vladimir Putin, que colabore para que sea posible una “transición” en Venezuela luego del cese de operaciones de la petrolera estatal rusa Rosneft en el país caribeño, se informó oficialmente.

Martes, 31 de Marzo de 2020

“Todos tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual” en Venezuela, donde la situación “es grave”, dijo Trump a Putin durante una “larga” conversación telefónica, según un comunicado de la Casa Blanca.

La llamada se produjo dos días después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora aliada del chavismo y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunciara el cese de sus operaciones y la venta de sus activos en el país caribeño.

“Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen” del presidente Nicolás Maduro, afirmó un “alto funcionario estadounidense” no identificado en declaraciones a “un reducido grupo de medios”, según la agencia de noticias EFE.

Aunque Rosneft no explicó los motivos de su decisión, la fuente dijo que Washington estaba “vigilando de cerca” el caso y advirtió que “cualquier otra entidad rusa que ayude al régimen de Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones” por parte de Estados Unidos.

En un intento de ahogar económicamente al gobierno de Maduro, Washington sancionó hace más de un año a Pdvsa, la principal fuente de ingresos para Venezuela, y desde entonces impuso penalidades económicas a empresas de todo el mundo -incluida este año una comercializadora controlada por Rosneft- con el objeto de que dejaran de comerciar petróleo con Caracas.