· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia Transposición uterina

Un nuevo procedimiento busca preservar la fertilidad en personas con cáncer

Ya se realiza en el país este novedoso proceso que servirá para que las personas con cáncer de útero no se vean afectadas por el tratamiento oncológico.

Sabado, 10 de Abril de 2021

La transposición uterina busca que las personas que sufren cáncer de útero, no pierdan la posibilidad de gestar un embarazo, ya que la radiación del tratamiento oncológico puede generar la pérdida de la fertilidad. La transposición uterina consiste en el traslado del útero y los ovarios desde la zona de la pelvis hacia la pared del abdomen superior, donde permanecen mientras dura el tratamiento con radioterapia, aproximadamente unos 40 días.


Leé más: El Hospital Perrupato no da abasto y tuvieron que colocar carpas


Según José Martín Saadi, jefe de cirugía endoscópica del Hospital Italiano de Buenos Aires y uno de los dos cirujanos que lideró la primera que se realizó en la Argentina, la aplicación de esta técnica constituye "un gran avance y ayudará en el futuro a muchas mujeres".

Los cirujanos mantienen conectadas e indemnes las arterias ováricas para asegurar la irrigación sanguínea del útero y los ovarios para que permanezcan vitales, y durante esta etapa se inhibe la función menstrual con medicación. Sin esta técnica el útero perdería definitivamente la capacidad de concebir debido al daño ocasionado por la radioterapia. 

Este procedimiento se lleva a la práctica a través de dos cirugías laparoscópicas: una para trasladar el útero hacia la pared del abdomen superior, antes de iniciar el tratamiento radiante, y otra para volver a colocarlo en la pelvis, una vez finalizada la radioterapia. Si es necesario realizar una cirugía oncológica, cualquiera de estos dos pasos pueden desarrollarse durante ese mismo procedimiento, según explicaron desde el Hospital Italiano.


Leé más: Aumentó la ocupación de camas y se duplicaron los casos en la última semana


En el caso de la primera transposición uterina realizada en la Argentina, Saadi detalló que se trató de: "Una paciente de 27 años con cáncer de cuello uterino que por su patología debía recibir el tratamiento de radioterapia y tenía un fuerte deseo de preservar la fertilidad". La cirugía, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, se realizó por abordaje laparoscópico, que tiene la ventaja de ser de mínima invasión.

Saadi precisó que hasta ahora se realizó en 16 ocasiones en Brasil, una en Perú, dos en Colombia y Alemania, y una única vez en EEUU, Arabia Saudita e Irlanda. "La transposición uterina realizada en la Argentina es el caso 25 registrado en el mundo", subrayó el cirujano.