· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia hallazgo

Descubrieron 168 nuevas figuras de más de 10 metros junto a las Líneas de Nazca

Datarían de alrededor de 100 y 300 años d.C y representan distintos animales como llamas, aves, felinos y humanos. 

Miercoles, 14 de Diciembre de 2022

Encontraron 168 figuras en Nazca que pueden apreciarse desde una perspectiva aérea. El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Universidad de Yamagata de Japón y el Ministerio de Cultura de Perú en un trabajo de campo que duró 8 meses.

Con este descubrimiento la cantidad de retratos sobre el suelo ascendieron a 358. Las figuras que se pueden ver desde el cielo son llamas, aves, felinos, humanos, serpientes y orcas. “Se cree que los geoglifos datan de entre el año 100 a.C. y el 300 d.C”, revelaron los arqueólogos.

Para realizar la investigación se utilizaron drones y fotografías aéreas de alta resolución. El proyecto fue liderado por Masato Sakai con la colaboración del peruano Jorge Olano. Según constataron, los geoglifos se realizaron en la antigüedad sacando piedras negras de la superficie de la tierra y se exponía una capa de arena blanca, de esta manera iban creando las figuras.

Además detectaron que la mayoría de los geoglifos tienen menos de 10 metros de diámetro y se dividen en dos tipos: lineal y de relieve. Según la investigación, sólo cinco de las figuras son de tipo lineal, mientras que el resto pertenecen al grupo de relieve.

El objetivo de los arqueólogos fue conservar e investigar los geoglifos. De esta manera en 2017 la zona de Aja, cercana al centro de la ciudad de Nazca, cuando se descubrieron las primeras figuras y se convirtió en un parque arqueológico para poder cuidar de los descubrimientos históricos.


Leé más: Japonesa ispace lanza el primer módulo de aterrizaje lunar comercial del mundo


Para lograr encontrar más figuras históricas cerca de las Líneas de Nazca, los arqueólogos utilizaron inteligencia artificial para obtener más precisión de los dibujos hechos sobre la tierra.

Este nuevo descubrimiento causa incertidumbre debido al origen de estos geoglifos. Las Líneas de Nazca se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la Unesco, las cuales se conservan a la perfección gracias a las condiciones climáticas del desierto peruano.