· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia Iniciativa

Alternativas de ventilación para pacientes con COVID-19

A partir de tecnología avanzada, un grupo de científicos transformó un dispositivo invasivo que colabora en el proceso de asistencia respiratoria. La iniciativa fue reconocida internacionalmente.

Lunes, 1 de Junio de 2020

El COVID-19 avanza y a su paso hace estragos no solo en la vida de la población, sino también en las instituciones sanitarias. El temor por el colapso de las unidades de cuidados intensivos es grande, y por eso, especialistas argentinos trabajan en conjunto para elaborar distintos tipos de respiradores.

Con algunas diferencias, los respiradores son bastante parecidos uno al otro. "Son máquinas extremadamente complejas que sirven para poder ventilar a un paciente", explica a Con Bienestar el médico anestesiólogo Marcelo Campos (M.N. 54.589).

En la imagen, se puede ver un respirador microprocesado. La Argentina cuenta con 10.500 unidades, de las cuales 5.500 están destinadas a paliar el daño provocado por el COVID-19.

Pero... ¿Qué hace un respirador? Inyecta aire en el pulmón. Aunque es fácil decirlo, no es una acción para nada sencilla. "El organismo tiene mecanismos muy precisos de control. Entonces, para poder hacer algo artificial que pueda ventilar a un enfermo, se necesita de mucha tecnología para no lesionar al órgano", describe Campos.

Como el número de respiradores es limitado y al tener la experiencia de otros países en donde la escasez de este elemento fue determinante en la vida de muchas personas, los especialistas argentinos crearon distintas alternativas para adaptar dispositivos para que puedan cumplir estas funciones.

Desde el centro de simulación de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), con tecnología de primer nivel como el simulador de pulmón, lograron transformar un equipo de ventilación no invasiva, como los que se utilizan en personas con apneas de sueños o ronquidos, en un equipo de ventilación invasiva.

Su estrategia es "usar la opción de equipos de ventilación no invasiva para pacientes con COVID-19 a modo de “puente” y a la espera de la liberación de un respirador específico en la unidad de cuidados críticos", según publican en un paper internacional con "muy buenos resultados".

La buena noticia es que de este tipo de dispositivos hay "un montón", según palabras del kinesiólogo respiratorio Emiliano Gogniat (M.N, 7.930), ya que, por un lado, su costo es mucho menor al del ventilador, y, por el otro, se pueden encontrar tanto en domicilios como en hospitales.

Fuente: TN