· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia Psicología 

“Los pequeños son los otros héroes de esta pandemia"

La Licenciada en psicología infantil Verónica Díaz se refirió a la situación que atraviesan los chicos en este nuevo contexto familiar.

Jueves, 24 de Setiembre de 2020

Los pequeños son los otros héroes de esta pandemia”, así se refirió la Licenciada en psicología infantil Verónica Díaz a la situación que atraviesan los chicos en esta nueva reorganización familiar en contexto de pandemia. 

En diálogo con Aurora 91.3, explicó: “Es todo un tema que viene siendo un desafío familiar en los últimos meses, si bien es muy valioso poder compartir tiempo en familia, cuando ese tiempo se torna todo el tiempo por ahí genera situaciones difíciles de manejar a nivel familiar”. 

“Debemos pensar siempre que son seres humanos como nosotros, por ahí uno como adulto piensa que son chiquitos, que no se dan cuenta, que no saben y verdaderamente es un error. Ellos entienden absolutamente todo lo que está sucediendo, a su manera, según la edad. No son ajenos a la situación que estamos viviendo”, señaló Díaz en Aurora Salud. 

Leé más: Alberto Fernández y Rodolfo Suarez entregarán casas del Procrear en Maipú

Y añadió: “Cada niño desde su nacimiento tiene una rutina de cuidados, de jardín o con personas encargadas de su cuidado. Esa rutina es la que se ha visto totalmente alterada en los últimos meses. La rutina familiar también se alteró y eso conlleva un gran desafío para los papás y mamá. Los niños quedan inmersos en esa reorganización. Como esto es nuevo para todos, muchas veces los papás cometen el error involuntario de reorganizar, con pocos recursos, y sin querer pierden un poquito de vista las necesidades de los más pequeños”. 

“Los más pequeñitos no tienen un desarrollo del lenguaje suficiente como para permitirles expresar en palabras todo esto que está sucediendo. Entonces el niño utiliza diferentes estrategias que tienen que ver con su vida cotidiana. Por ejemplo, un niño que ha dejado el chupete vuelve a necesitarlo. Aparecen temores nocturnos también. Todas estas conductas se llaman regresiones, porque regresan a etapas del desarrollo ya superadas. Es común ver muestras de angustias, necesidad de apego permanente, ese miedo a separarse; las emociones alcanzan un tope de gravedad que llama la atención”, analizó. 

También hizo referencia a la nueva forma de trabajar de muchos padres: “Para las mamás o papás que les toca combinar lo que es la crianza y cuidado de los pequeños con el trabajo en casa, también es un gran desafío, porque en el ámbito de la casa transcurre todo. No hay orden, no hay divisiones, espacios y esto para los niños es sumamente confuso, entender que papá o mamá están trabajando. Es difícil, es algo para lo que nadie tiene recursos, uno los va generando. Uno intenta hacer siempre lo mejor, pero estamos sometidos a una situación de mucha exigencia desde lo laboral, desde lo económico, desde lo sanitario porque aparecen los miedos, estamos en una situación de tensión y eso altera nuestra emocionalidad como papás y los chicos lo terminan absorbiendo. Los más chiquitos están muy expuestos y sin demasiados recursos para canalizarlo”. 

Leé más: Gran homenaje a los trabajadores de la Salud que murieron por coronavirus en Mendoza

 “Todo el mundo dice “hay más tiempo”, quizás más tiempo de horas en casa pero ¿Qué calidad tiene ese tiempo? Estamos las 24 hs en casa, pero cumpliendo funciones laborales, funciones de crianza, funciones de docentes. Es más tiempo, pero también está cargado de mucho temor, de mucha incertidumbre con respecto al futuro, no solamente la carga del presente. Es más tiempo, pero no más tiempo de calidad el que les estamos ofreciendo a nuestros pequeños”, sostuvo la Licenciada. 

Además, reconoció: “Nosotros hemos podido retomar un poquitito de nuestras vidas, ellos no. El viernes 13 marzo se despidieron de sus amigos en la escuela como un día normal y no pudieron volver más a una plaza, a la escuela, al club, no pudieron retomar nada de su vida cotidiana. Son más de seis meses de absoluta pérdida de sus referentes. Tenemos que entender que han quedado sin nada de lo conocido”. 

“Hay una ansiedad expectante, están a la espera de que se toque el botón “play” de nuevo, como si hubiésemos apretado en ese momento el botón de pausa, todo el tiempo que ha transcurrido es como un paréntesis en el que están esperando que la vida continúe. Ellos esperan, ellos aguantan, ellos toleran y nos tienen una paciencia a los adultos increíble. Los pequeños son los otros héroes de esta pandemia”, sostuvo. 

Para cerrar, recomendó “prestar atención. Miremos verdaderamente alrededor. Frenar, apagar la compu, dejar el celu, observar a nuestros pequeños, dialogar mucho, preguntar, mirar fotos. No hagamos de cuenta que no pasa nada, que sientan que ese mundo que aún está, que nos está esperando. Hablen de las emociones, de los miedos. No tengan miedo de consultar con algún profesional de la salud mental”. 

Escuchá la nota completa de Aurora Salud: