· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia Alimentación y vida sana

La importancia de incorporar hábitos saludables en tiempos de pandemia

Consejos para minimizar los efectos adversos que el aislamiento ha provocado en un significativo porcentaje de la población.

Viernes, 8 de Enero de 2021

Fátima Ghazoul, Lic. en Nutrición Matrícula Profesional 394 y responsable del Área de Nutrición del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud de Mendoza, detalló la metodología indicada para mejorar hábitos y propender a una conducta saludable sin consumo excesivo y sedentarismo.

En diálogo con Aurora Argentina 91.3, la profesional desplegó una serie de recomendaciones para incorporar luego del contexto sanitario en general y de las Fiestas en particular en las que generalmente se hacen desarreglos en las ingestas, "la buena y correcta nutrición, la hidratación y la práctica habitual de ejercicio físico son claves para tener una buena salud. En la pandemia, al estar en sus casas, las personas han consumido más calorías, por lo que hubo aumento de peso aproximadamente de 3 a 5 kilos. En quienes ya tenían sobrepeso u obesidad, se acumularon más todavía."

Leer más: Detuvieron a dos sujetos armados en Godoy Cruz

Ghazoul apeló a la sinceridad "no hay soluciones mágicas, hay que ser constante, consecuente con la alimentación y consultar con un profesional idóneo ya que hay mucha gente que no es Nutricionista que propone planes alimentarios sin estar científicamente avalados. Recomendamos a la población que no se deje llevar por propuestas engañosas. Luego del 2020, la salud es lo más importante que debemos cuidar. La buena nutrición aumenta nuestras defensas y nuestro sistema inmunológico."

"El tener sobrepeso y obesidad, trae consigo otras enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Podemos evitarlas haciendo primero un click, una aceptación de qué se quiere hacer necesariamente y ser consecuente en el tiempo", agregó la especialista.

En relación a ello, Fátima sugirió "lo primero es tomar conciencia y tener una actitud firme y positiva sobre la conducta que se puede lograr no solamente para bajar de peso sino para llevar una vida integralmente saludable. En lo que respecta a lo estrictamente nutricional, consumir diariamente frutas y verduras, sobre todo las frutas de estación, regionales, porque son las que se ofrecen en esta temporada y las que tenemos en Mendoza, inclusive son más económicas y sumar productos integrales como arroz y fideos, legumbres como lentejas, alternativamente frías en ensaladas. Planificar el menú diario y semanal conjuntamente con la familia y la semana siguiente no repetirlo para no caer en el cansancio de la rutina alimentaria. De acuerdo a la planificación se hacen las compras y de esa manera se ahorra tiempo, dinero y se logra una alimentación balanceada."

De acuerdo a su vasta experiencia y amplios conocimientos, Ghazoul enfatizó los componentes nutricionales "en cuanto a los huevos, pescados, carnes rojas, hay que consumirlas en forma moderada. A los alimentos ultraprocesados que actualmente están en la mira en Latinoamérica, estamos intentando modificarlos por otros saludables. El tomate, por ejemplo, que ya viene procesado tiene conservantes y eso es lo que se considera ultraprocesado, como aceite y sal que es lo que hay que evitar. Se puede consumir de vez en cuando pero no que sea parte de nuestra alimentación habitual".

Leer más: Aumentó la tarifa del agua potable en Mendoza un 30%

La hidratación es otro pilar fundamental "una adecuada hidratación implica incrementar la ingesta de agua, frutas y hortalizas. Un tip para realizar en casa con hierbas aromáticas puede ser: en una jarra colocar 5 o 6 rodajas de naranja, pomelo o limón, se le agrega albahaca, menta y jengibre que puede ser rallado o en polvo. Solamente se debe tener cuidado con el abuso del jengibre en aquellas personas hipertensas ya que puede aumentar la presión arterial. Este consejo colabora para hidratarse tanto en las comidas como en el resto del día, sin dejar el líquido para el día siguiente, como alternativa para quienes no les gusta tanto beber agua sola. Además, colabora a eliminar el consumo de bebidas calóricas y refrescos azucarados que por más que indique en la etiqueta "light", significa liviano pero no que no contenga azúcares. Es preferible hacer un jugo de zanahorias, con pura vitamina A, sobre todo en este tiempo de fuertes rayos solares".

A modo de cierre, la Nutricionista dejó un mensaje como premisa a intentar diariamente "sigamos cuidándonos, no nos relajemos sin tener miedo. Comer bien, de manera racional, sin repetir porciones, tratando de incorporar las cuatro comidas principales, sobre todo el desayuno que es más importante para desandar un día productivo y una cena liviana".