· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Científicos demuestran que el covid sí se transmite por el aire: "ya no sirve de nada desinfectar superficies

Uno de los científicos, el Doctor José Luis Jimenez, dialogó en Un Día Perfecto y explicó cómo llegaron a estas conclusiones.

Martes, 20 de Abril de 2021

José Luis Jimenez, Doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, y además experto en aerosoles, pasó por Un Día Perfecto, y dejó una imperdible entrevista.

Una de las voces más autorizadas para hablar sobre la transmisión por aerosoles y que representa el pedido de más de 239  científicos para que la Organización Mundial de la Salud contemple que el principal riesgo de contagio es el de los aerosoles y no por gotas que tienen presencia en superficies, dio su opinión sobre varios aspectos a tener en cuenta para evitar el contagio y la propagación del virus del Covid-19.


Se dieron a conocer pruebas sólidas y consistentes, de que el coronavirus se transmite a través del aire. Una evaluación publicada en una revista médica, donde participaron más de 239 científicos internacionales, los cuales alertaron a la OMS, de que quizás estaban equivocados, porque el Covid-19 sí se contagia por aire y aerosoles.

"Un año de una investigación intensa. Hace un año ya había pruebas de que se transmitía más por superficies que por gotas", dijo el doctor cuando se le consultó sobre la investigación que lleva a cabo.

Leé más: Rodolfo Suarez busca aliados para comprar vacunas en conjunto

En cuanto a los resultados de dicha investigación, detalló: "Ahora mismo los resultados son abrumadores. La transmisión mayoritaria es por el aire. Algunos infectados exhalan un humo invisible, y nos infectamos al respirarlo".

Se le consultó sobre ese "humo invisible", y explicó: "Cuando hablamos muy cerca de alguien, sobre todo sin barbijo, respiramos ese humo, porque estamos respirando muy cerca, y ese aire es el que respiró la otra persona. Si mantenemos la distancia, no respiramos ese aire, y nos contagiamos menos. Esa situación es de contagio muy rápido. El aire sale de una persona, e inmediatamente lo respiramos".

  • José Luis Jimenez, Doctor en Ingeniería por el MIT

También aprovechó para sacar las dudas sobre la ventilación en los espacios cerrados, y dijo: "La otra situación es en una habitación. En un sitio cerrado, se atrapa el aire, y el virus. Si atrapamos el aire y lo compartimos, compartimos el virus". Pero también aclaró: "El virus no es resistente en el aire, durará 1 o 2 horas. Los sitios fríos y secos le ayudan al virus. Lo importante es que el virus no va por el aire buscando contagiarte".

A la hora de defender su postura, expresó: "El aire libre muestra que es veinte veces menos probable contagiarse, que en interiores. Al aire libre solo se ven contagios en una situación de la gente que habla cerca, sin barbijo. Es muy seguro el estar al aire libre, manteniendo la distancia y utilizando el cubrebocas".

Otro anecdótico momento fue cuando se le comentó sobre las manías que se tenían en un pasado, donde se desinfectaba todo lo que ingresaba al domicilio de uno, y el doctor aprovechó para alivianar la situación: "Yo también desinfectaba todo. La realidad es que eso no sirve para nada. Tenemos que dejar de malgastar el tiempo. Salvo en los hospitales, desinfectar las superficies no sirve".

Leé más: Test de venta libre: cómo se aplica y cuándo llega a Mendoza

Utilizó un claro ejemplo que a más de uno le gustó: "Esto es como si el seleccionado de argentina de fútbol jugase un partido contra Brasil, y los diez jugadores argentinos marquen al arquero rival, para que no les meta gol. No es imposible que el portero te meta un gol, pero los otros diez jugadores te van a meter mil goles". Es lo que pasa en la pandemia, no podemos parar el contagio, porque estamos gastando tiempo en cosas que no sirven para nada, y lo que verdaderamente contagia no se le presta atención".

También se le consultó sobre los jóvenes y las clases presenciales, y no ocultó sus dudas al respecto: "Las aulas tienen muchas cosas a favor. No es justamente el sitio más peligroso, pero es un sitio donde sí hay contagio. En algunos países se suele mentir en ese sentido. Por razones políticas se da falsa información. No son sitios seguros de por sí, pero si hacemos buena atención a algunos aspectos, se pueden hacer mucho más seguros".


Otro importante momento de la entrevista fue cuando dio su perspectiva con respecto al uso del barbijo o tapabocas, y detalló: "Lamentablemente, al final hay muchas versiones y cada uno tiene la cara diferente. Lo importante es el ajuste. Un barbijo es un filtro, y lo que vamos a respirar tiene que pasar por ese filtro y no por los huecos. Tiene que ser de buena calidad, o de tela de tres capas, o una N95, o una quirúrgica, o tiene que ser suficientemente respirable, es por eso que no recomendamos el uso de dos mascarillas, porque dificultan mucho la respiración.

"Lo más importante, y que se ha explicado fatal, es que no deben quedar huecos. Un barbijo bien ajustado te deja marcas en la cara cuando te lo quitas, y un hueco, que es el 1% o 2% del área de la mascarilla, es por donde pasa la mitad del aire que respiramos. Ese es el problema principal", argumentó.

Leé más: "Los docentes no se contagiaron en las escuelas"

"La gente en los países lleva el barbijo colgando, con un hueco tremendo. Al usarlo así, pasan de tener un 50%, 60% o 70% de protección, a tener un 10 o 20% de protección. Todos deberían ponerse en el espejo y ver cómo les quedan los barbijos. Todos deberían usar los modelos que tienen el hierro en la nariz, los demás no sirven. Se debería hacer una campaña con eso, para reducir el contagio", expresó. 

Cerrando la entrevista, el doctor no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre la Organización Mundial de la Salud, y disparó con munición de alto calibre: "La OMS es una organización muy importante, pero en este caso ha sido un desastre completo. Están aserrados a un error de 1910, y esto no lo entienden. Tienen a dinosaurios científicos en su comité. Deberían actualizarse".

Escuchá la nota completa del Dr. José Luis Jimenez, en Un Día Perfecto: