· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia pandemia

Recomiendan la aplicación del esquema completo de vacunación COVID-19 en embarazadas

Esta acción se presenta como un factor clave para proteger a una persona embarazada y a su bebé.

Miercoles, 11 de Enero de 2023

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa con las recomendaciones a la población como parte de la estrategia de contención del rebrote de COVID-19.

En este sentido, la Provincia avanza con el objetivo de vacunar al 100% de la población de forma escalonada y simultánea, de acuerdo al grupo o sector etario que pertenezca y como parte de esta tarea, instan a las personas embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas a vacunarse contra COVID-19.

De acuerdo con la evidencia científica creciente y dinámica, vacunarse contra COVID-19 antes o durante el embarazo puede ayudar a que tanto la madre como su bebé estén protegidos contra el virus.

La eficacia de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo ha ido en aumento. Por ello, recomiendan enfáticamente la vacunación contra COVID-19 para las personas que estén embarazadas, que hayan estado recientemente embarazadas -incluidas aquellas que estén amamantando- o que estén intentando quedar embarazadas ahora. Estas recomendaciones se alinean con las de varias organizaciones a nivel mundial.


Leé más: Se redujeron a la mitad los casos de Covid-19 pero aumentó el número de muertes


Asimismo, estudios indican que contraer COVID-19 durante el embarazo es peligroso y puede provocar que se enferme de gravedad. Si una persona está embarazada o lo estuvo recientemente y contrae COVID-19, tiene más probabilidad de ser hospitalizada, de necesitar cuidados intensivos o de tener que usar un respirador o equipo especial que la ayude a respirar.

Además, enfermarse durante el embarazo puede aumentar el riesgo de nacimiento prematuro y de muerte fetal, y podría aumentar el riesgo de presentar otras complicaciones del embarazo.

La vacunación contra COVID-19 genera anticuerpos que se pueden transferir al bebé y pueden ayudar a protegerlo. Por otra parte, no hay evidencia en la actualidad de que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra COVID-19, cause problemas para que una persona quede embarazada o sea causa de aborto. Por ello, en función de la evidencia, desde el Gobierno de la provincia se recomienda a todas las personas gestantes iniciar, completar esquemas y recibir dosis adicional o refuerzos cuando corresponda.

Los centros de vacunación habilitados se encuentran accediendo al siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/salud/vacunacion-covid-19/.