· Mendoza, de de ·

0:00

Tarde es poco Salud

Un referente en materia de neumonología te cuenta lo que tenés que saber del coronavirus

En el marco del primer infectado de coronavirus en Argentina, el eminente neumonologo Raúl Lisanti nos dio una nota en exclusiva por Aurora Argentina en el programa Tarde es Poco, donde explicó qué debemos tener en cuenta sobre esta enfermedad.

Miercoles, 4 de Marzo de 2020

La ventaja que tenemos sobre el coronavirus, al haber un número alto de pacientes en distintas partes del mundo, es que el conocimiento que tenemos sobre esta enfermedad es muy amplio, por lo cual podemos saber la severidad de los grupos de más riesgos y podemos anticiparnos.

Lisanti afirmó que el coronavirus “es una enfermedad que se transmite bastante, por eso, hay que estar alerta y tratar de aislar o detectar los casos temprano y evitar una propagación amplia dentro de la comunidad.” Mientras las medidas de prevención sean tempranas las chances de propagación de la enfermedad son menores. Además agregó que “Al no haber una vacuna y haber una molécula viral nueva la propagación de la enferdad si uno no toma medidas de control es muy amplia”.

Al preguntarle sobre los grupos de riesgo, el doctor Raúl Lisanti confirmó que ellos son     quienes tienen enfermedades preexistentes, edad avanzada o que tienen otras enfermedades asociadas que apliquen su mecanismo defensivo, ya sea tanto a nivel pulmonar como extra pulmonar.

El coronavirus se manifiesta como una enfermedad donde el síntoma fundamental es un cuadro de tipo gripal característicamente febril, la mayoría tiene temperaturas por arriba de 37 y medio, otro grupo más pequeño tiene fiebre mucho más alta y tienen tos generalmente. Sin embargo hay un porcentaje significativo que adquiere la enfermedad y que se comportan de forma asintomática.

Escuchá la nota completa: