· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora

Vino y Bici una fórmula ideal para conocer Mendoza

Entrevista con Leonardo Garcia Pringles, creador de Wine and Ride.

Miercoles, 31 de Enero de 2024

Agarrás la bici, acomodás el asiento a tu altura, revisás que tengas lo necesario y observás el horizonte. Te ajustás el casco mientras te dan las últimas indicaciones, pero la ansiedad de salir a explorar te lleva directo a tu infancia, a ese momento en el te subiste por primera vez a la bicicleta que tanto soñaste y con los primeros pedaleos, el viento y el sol en la cara te hacen sentir que el mundo es tuyo y está ahí, con la única finalidad de ser descubierto… El paisaje va cambiando y cada parada es la excusa perfecta para darle rienda suelta a los sentidos y disfrutar de los aromas, colores, sabores e historias de los caminos del vino.
No es una carrera, nadie te apura y en algún punto del viaje se produce la magia: el paisaje y su gente te abraza, te hace sentir como en tu barrio, pero rodeado de viñedos, escuchando historias de esfuerzo y pasión y sentís que no sos ajeno, sos parte de una experiencia que te invita a pedalear el mundo con ojos de niño.

Caminos del vino

Mendoza es un destino que ofrece una infinidad de propuestas turísticas, aunque no podemos negar que uno de los grandes atractivos es el vino y todo el universo que lo rodea.
Descubrir, recorrer y disfrutar de ese mundo vitivinícola a bordo de una movilidad sustentable es la propuesta de Wine and Ride, la empresa mendocina que se coronó ganadora del “Oro” en la categoría servicios relacionados a la bebida nacional, en los premios Best of 2024.
Nuestra provincia es una de las Grandes capitales del vino, junto a otras 11 regiones mundialmente famosas. La Red Global que las nuclea, cada año reconoce y premia a empresas vinculadas al mundo del vino y el turismo, lo que se traduce como la excelencia en servicios enoturísticos.
En 2023 se celebró la entrega de premios internacionales de Best of Wine Tourism Awards en Suiza donde Wine and Ride formó parte de la competencia, por haber ganado en su categoría en Mendoza. En esta nota charlamos con Leonardo García Pringles, creador de la experiencia que invita a recorrer los caminos del vino en bici.

MDN

Kilómetro cero

Toda historia tiene un inicio y la de Wine and Ride “Nació en 2016 como un bar en el que recibíamos turistas a quienes además, les prestábamos las bicicletas para recorrer algunas bodegas, empezamos con 5 bicicletas y los primeros turistas fue una parejita de ingleses a los que les ofrecimos el servicio de bicis para que visitaran Maipú” expresa el dueño de un sueño que hoy posee 180 bicis, listas para salir de paseo por bodegas y viñedos.
La camaradería en el bar de turistas, que además se llenaba de locales, se extendía hasta la madrugada y en algún punto, eso hizo que optaran por poner toda la energía en sumar mas bicis, dejar de lado los horarios de bar y empezar a darle la forma que tiene hoy, claro que, para ello, había que conocer cada uno de los atractivos que después iban a ofrecer. “en ese recorrer para conocer lugares, nos dimos cuenta de que muchos mendocinos desconocían los lugares turísticos de la provincia y así nacieron las bicicleteadas” detalla Leonardo.

MDN

La Experiencia

A escasos metros de la Estación de Metrotranvía de Gutiérrez Maipú, (Ozamis 611 ) se encuentra la base de Wine and Ride , el lugar donde comienza la aventura (al menos la que está ubicada en Maipú, Mendoza)  “La propuesta es descubrir un pueblo enoturístico de una forma saludable y amigable con el medio ambiente, una experiencia que puede durar todo el día” explica el emprendedor, sobre la esencia de la actividad por la cual ya han pasado más  de 67 mil turistas desde aquella pareja de ingleses que fueron los pioneros.
“Una vez que el viajero llega a nuestra base, luego de charlar y ver cuales son sus prioridades, armamos el recorrido incluyendo lugares en base a las preferencias, tenemos un recorrido largo que tiene 25 kilómetros en total, uno más corto de 12 kilómetros, pero también la opción de que puedan incorporar más actividades a la experiencia, el costo varía de acuerdo a la cantidad de visitas que se realice durante el paseo y las ganas de pedalear que tengan” afirma.
 El catálogo de lugares a visitar es amplio, y en el aparecen desde las grandes bodegas de la zona como aquellas que trabajan a una escala menor como son los establecimientos familiares o bodegas mas boutique. “El recorrido depende los gustos y las ganas del viajero, pero a nosotros nos gusta sugerirles que conozcan las bodegas más pequeñas para que vean los contrastes que existen dentro de la misma industria, también hay olivícolas y viñedos entre otros lugares para conocer” explica el entrevistado.

Wine and Ride “For export”

La historia comenzó hace poco más de 7 años en Maipú, una de las zonas que reúne una gran cantidad de bodegas abiertas al turismo en un radio de 15 km, pero no podemos dejar de mencionar que la experiencia está presente en 5 pueblos enoturisticos y en 3 países, por lo que, al circuito de Maipú se suma la de Luján de Cuyo, las de Condrieu y Tain l’Hermitage Francia y la de la Lavaux en Suiza.

MDN


Si bien la esencia de la actividad no varía, si se adapta a las características de la zona, en Suiza, por ejemplo, nos cuenta su fundador las bicicletas son eléctricas por el tipo de geografía que recorren y el costo no sólo varía por la diferencia cambiaria, sino porque se realiza en forma exclusiva con pequeños grupos de personas, es una actividad de lujo. Lo que significa que en cualquiera de las bases elegidas el viajero accede a bicicleta, casco, asistencia médica, asistencia mecánica, y seguro de responsabilidad civil además de los regalos a modo de degustaciones durante el recorrido.  

Aprendizajes y sueños

Entre cientos de anécdotas vinculadas a una actividad que puede realizarse en cualquier momento del año, no pasan desapercibidas aquellas que dejan como saldo nuevas amistades, alguna caída y hasta una pareja a la que le gustó tanto la excursión, que decidió volver a Mendoza a “dar el SI” acompañados por sus familias, en bici y recorriendo los caminos del vino. (sí, los invitados también iban en bicicleta).

MDN


Pero más allá de las anécdotas que suman color a la actividad, Leonardo destaca que la opinión del viajero es fundamental y cómo ese aprendizaje, se traduce en una mejora constante: “Escuchar al turista es la forma de mejorar la experiencia, hay cosas que yo no puedo modificar del recorrido como por ejemplo un día de calor extremo, el estado de las calles y bicisendas o la falta de señalización, aunque en más de una oportunidad he salido a colocar carteles a lo largo del recorrido para que los turistas no se pierdan. Pero presto atención a todo lo que me dicen porque, muchas veces en esos detalles, esta la clave de que la experiencia sea satisfactoria para quien la realiza”.
Este emprendedor al hablar de sueños rescata la sensación de exponer y mostrar su empresa en Suiza delante de los representantes del enoturismo mundial, oportunidad que le fue concedida por ser uno de los ganadores de Mendoza. “Algo que empezó en Gutiérrez, Maipú como algo muy pequeño de repente estaba mostrándolo en una reunión cumbre del enoturismo mundial” asegura que el gran sueño por cumplir es poner una base de su empresa en cada pueblo enoturístico del mundo”
García Pringles quien además de emprendedor es el presidente de la Cámara de turismo de Maipú, fue uno de los primeros en sumarse a la propuesta del Ente Mendoza Turismo denominada Sale Mendoza y que otorga un descuento del 30% a los turistas nacionales, con la finalidad de incentivar la actividad turística que experimenta una caída en cantidad de visitantes en comparación con temporadas anteriores.

MDN

Si te dieron ganas de pedalear mientras conoces y aprendes sobre vinos, te dejamos todos los datos de contacto de Wine and Ride y la página del Sale Mendoza para que puedas acceder al descuento.
Dirección: Ozamis 611 Gutiérrez Maipú
Teléfono:  + 54 9 261 5 880495
Mail: wineandride@gmail.com
Facebook: @wineandride
Instagram: @wineandride
Mas información: www.wineandride.com.ar
https://sale.mendoza.tur.ar/