· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina Medidas

Prohibieron la comercialización de cigarrillos electrónicos en Argentina

Según afirmó el Ministerio de Salud, este hecho se da "en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo". 

Lunes, 27 de Marzo de 2023

Este lunes, el Ministerio de Salud de la nación prohibió la importación, distribución, comercialización, la publicidad o cualquier forma de patrocinio del cigarrillo electrónico en todo el país a partir de mañana.


Leé más: Mendoza fue una de las cinco provincias que lideró el Programa Ahora 12 


La medida fue publicada en la Resolución 565/2023 de la cartera sanitaria, donde aclaran que la prohibición se extiende "al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas".

Según se precisa en el escrito, está prohibida la circulación del "sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco habitualmente llamados "Productos de Tabaco Calentado" (PTCs).

Además, desde el ministerio de Carla Vizzotti se explica que, "en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo, las compañías tabacaleras y otras empresas han introducido en el mercado nuevos productos alternativos, como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina, que son los llamados cigarrillos electrónicos (CE) y más recientemente los productos de tabaco calentado (PTCs)".


Leé más: El PRO va a presentar un recurso de amparo en contra del canje de la deuda


También se afirma que los Productos de Tabaco Calentado producen "aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud".

Pese a que el consumo en adultos es relativamente bajo, desde la cartera sostienen que "se observó un alarmante porcentaje de uso entre los adolescentes, que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018, alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años",

La Resolución recuerda también que el cigarrillo electrónico fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) por Disposición 3226/2011.