· Mendoza, de de ·
Con fuertes cruces, la Cámara Baja define la suerte del decreto de la Casa Rosada contra la nueva movilidad sancionada recientemente.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó poco antes del mediodía el debate para ratificar o rechazar el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria. De a poco, los legisladores nacionales que representan a Mendoza fueron definiendo sus posturas.
Entre ellas, la libertaria Lourdes Arrieta, que luego de la pelea que la expulsó del bloque oficialista de La Libertad Avanza, expuso su voto en contra del veto de la Casa Rosada. De esta manera, Arrieta modificó su postura inicial, ya que cuando integraba el oficialismo rechazó el proyecto impulsado por el radicalismo.
"Creo firmemente en que se puede buscar la manera de compensar a los jubilados sin considerar que son pasivos fiscales", consideró hacia el final de su discurso y apurada por la campana.
"Como joven lasherina, me pregunto qué significan los jubilados para este gobierno y para los anteriores", arrancó Arrieta. "Los jubilados, para nada son un pasivo fiscal".
Luego recordó que cuando militó en 2023 para Milei "bancando a nuestro presidente y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta, que iba a ser para aquellos que se quedan con los negocios del Estado, pero no para los jubilados", puntualizó la joven diputada que tiene bloque propio, FE.
Posteriormente, fundamentó su decisión señalando que "los jubilados hoy tienen que afrontar un momento de crisis. Entiendo las políticas de shock, pero también entiendo a cada jubilado, porque camino, porque me muevo para todos lados sin privilegios".
Recalcó que el aumento al sector de la tercera edad debería "hacerse factible" y agregó que "rechazo cuando se los tiene como pasivos, porque no lo son".
Contraria a los fundamentos libertarios, Arrieta sostuvo que "hoy tenemos que pregonar que las ideas de la libertad van en contra de los privilegios, de la casta, de los negociados".
La mayor duda sobre los diputados nacionales que representan a Mendoza pasa por los dos radicales que le responden a Alfredo Cornejo.
Se trata de Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Ambos aportaron su voto a favor en la primera sanción en ese recinto, cuando la norma se trató en junio.