· Mendoza, de de ·
Si bien la medida ya regía, ahora ARCA, el organismo de Javier Milei que reemplaza a la AFIP, dispuso su obligatoriedad.
Desde el martes 1° de abril será obligatorio que todas las facturas de bienes y servicios detallen el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pese a que esto ya regía, ahora ARCA, la ex AFIP, dispuso que sea mandatorio.
Esta medida quedó oficializada en una disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. La misma explica que, a partir del mes que viene, en todos los tickets deberá figurar un ítem que mencione cuál es el monto del IVA, y "todo el universo de contribuyentes" deberá cumplir con la norma, no importa el tipo de bien o servicio.
En cuanto al apartado en el que se detallará este tributo junto a otros impuestos internos, aparecerá en los comprobantes como "Otros impuestos nacionales indirectos". Mientras tanto, en las facturas también tendrá que leerse la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743).
Cabe señalar que en enero entró en vigencia esta obligación, pero solo abarcaba a las grandes empresas. De todos modos, la ex AFIP le permitía a los contribuyentes que utilizan las facturas electrónicas que puedan discriminar el IVA.