· Mendoza, de de ·
Presentación de helicópteros, carta de despedida y un cambio inédito en el Ministerio de Defensa.
El 10 de diciembre, dos figuras centrales del Gobierno de Javier Milei dejarán sus cargos para asumir en el Congreso: Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Luis Petri, titular de Defensa y dirigente mendocino.
Bullrich se despidió con una carta dirigida al Presidente, mientras que Petri lo hará con un acto oficial en Mendoza. Desde las 10.30, en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, se presentarán dos nuevos helicópteros Bell 407GXi que se incorporan a la Fuerza Aérea. Además del ministro, estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Valverde.
Esta será la segunda actividad de Petri en Mendoza en menos de dos semanas. La anterior -la inauguración de una oficina de Granaderos- dejó tensiones dentro de la coalición oficialista local por la ausencia del gobernador Alfredo Cornejo y otros referentes provinciales.
Aún queda otra actividad clave antes de su salida: la llegada de los seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca, que ya están en vuelo hacia la Argentina.
Cuando Petri deje el cargo para asumir como diputado, la conducción de Defensa quedará en manos del actual jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti. Será la primera vez desde 1983 que un militar queda a cargo de esta cartera, decisión que generó debates por romper la línea de conducción civil que rigió desde el retorno democrático.
Los Bell 407GXi que se presentarán este martes son modelos livianos, monoturbina y multipropósito. Admiten diversas configuraciones y pueden trasladar a un piloto, un copiloto y hasta cinco pasajeros. Se utilizan para rescate en montaña, traslado sanitario, misiones humanitarias y transporte de personal.
La ministra publicó una carta en sus redes dirigida a Milei, donde presentó formalmente su renuncia: "Le agradezco profundamente la confianza y el respaldo para sostener y ejecutar la doctrina de seguridad y orden que hoy prevalece en el país".
Bullrich aseguró haber cumplido el mandato de "cuidar a los argentinos" y "enfrentar al crimen con decisión". Confirmó que asumirá como senadora nacional y prometió seguir defendiendo las reformas del Gobierno, así como los valores de orden, ley e instituciones fuertes. También deseó éxito a la futura ministra, Alejandra Monteoliva, a quien definió como una funcionaria capaz de continuar la línea de gestión actual.