· Mendoza, de de ·
El presidente Javier Milei dispuso que la reliquia sea trasladada desde el Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo. Fuerte rechazo de los historiadores.
De espaldas a las recomendaciones de los historiadores, el presidente Javier Milei avanzó este martes en su decisión de trasladar el Sable Corvo de José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo en el barrio porteño de Palermo.
Así quedó plasmado en el Decreto 81/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del ministro de Defensa, el teniente general Carlos Alberto Presti.
En los días previos, una sobre otra fueron sumando las duras críticas al presidente Milei por mudar el sable corvo de José de San Martín.
Una de las más enfáticas fue Lucía Ezcurra, descendiente directa de Juan Manuel de Rosas quien apuntó con dureza contra el mandatario libertario. En sus redes sociales Ezcurra recordó el origen y el destino de la reliquia de la que ahora Milei busca disponer como si fuera propio.